Aqualia apuesta en la EDAR de Lleida por el hidrógeno verde para impulsar una economía sostenible y descarbonizada

21/02/2022

Aqualia apuesta en la EDAR de Lleida por el hidrógeno verde para impulsar una economía sostenible y descarbonizada

La instalación ha sido seleccionada por su remarcada trayectoria en el desarrollo de iniciativas innovadoras y sostenibles. En esta ocasión participará en la investigación de soluciones viables que reduzcan la dependencia energética actual

Actualmente el 96% del hidrógeno producido en nuestro planeta proviene de fuentes fósiles y tan solo un 1% de fuentes renovables. Esta realidad choca con la hoja de ruta española que para 2030 marca el objetivo de que el 25% del hidrógeno consumido por la industria sea renovable. 

Con el propósito de investigar la producción de hidrógeno verde y biometano a partir de residuos y de aguas residuales, arranca el proyecto ECLOSION, liderado por Aqualia, con la colaboración de la Agencia Catalana del Agua, e impulsado por un consorcio de otras siete empresas. El objetivo del proyecto es la creación de nuevos materiales, tecnologías y procesos para la generación, almacenamiento, transporte e integración de hidrógeno renovable y biometano, producidos a partir de biorresiduos urbanos, agroalimentarios y lodos de depuradora.

La investigación se llevará a cabo en laboratorios e infraestructuras especialmente equipadas de los organismos de investigación y en cuatro centros de desarrollo, entre ellos la planta depuradora de Lleida, seleccionada por su remarcada trayectoria en el desarrollo de iniciativas innovadoras hacia una economía circular, sostenible y descarbonizada.

ECLOSION incluye soluciones innovadoras que aprovechan infraestructuras existentes para la distribución y transporte de hidrógeno y biometano. El objetivo es encontrar soluciones sostenibles y viables que reduzcan la dependencia energética actual. Concretamente, en Lleida se investigará, con la colaboración de la Universitat de Girona, en la obtención de biometano gracias a la coproducción de hidrógeno in situ. También se probará una pila de combustible alimentada con biogás purificado con el objetivo de verificar su rendimiento y evaluar su aplicabilidad técnico-económica; en este caso con la colaboración del proyecto europeo H2020 ULTIMATE, en el que Aqualia también juega un papel importante.

El proyecto ECLOSION está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria 2021 del Programa MISIONES CIENCIA E INNOVACIÓN (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), y cuenta apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. La ayuda otorgada al proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Next GenerationEU.

Además, el consorcio liderado por Aqualia cuenta con la colaboración de diez prestigiosos organismos de investigación, incluyendo centros de investigación y tecnológicos (IMDEA Energía, CSIC, CIEMAT, CARTIF y AICIA) y universidades (Valladolid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid y Girona).

El proyecto tiene un impacto directo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, garantizando un servicio de aguas y saneamiento asequible y de alta calidad (ODS 6), optimizando su balance energético (ODS 7) y evitando su impacto en el clima (ODS 13) a través de la producción y el consumo responsables (ODS 12).