Aqualia y el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu lograron evitar el año pasado que se malgastase agua equivalente a 30.000 camiones cisterna

28/01/2022

Aqualia y el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu lograron evitar el año pasado que se malgastase agua equivalente a 30.000 camiones cisterna

El uso de agua desalada ha permitido también dejar de extraer 1,3 millones de metros cúbicos de los acuíferos

Aqualia, empresa concesionaria de la gestión del Servicio de Aguas y Alcantarillado de Santa Eulària des Riu, llevó a cabo, en 2021, 8.192 actuaciones en las redes del Servicio Municipal de aguas. 1.683 actuaciones corresponden a reparaciones de averías en redes, lo que ha permitido mejorar su eficacia alcanzando el mejor rendimiento conseguido hasta ahora en la historia de las redes que la empresa gestiona en Santa Eulària des Riu tras las numerosas municipalizaciones, llevadas a cabo desde el año 2006, de redes privadas repartidas por todo el municipio, incluidas las antiguas redes de Aguas Torrente des Furnas tan sólo dos años después de iniciar su gestión. Sin haber alcanzado aun en 2021 la normalidad relacionada con el turismo del año 2019, el agua no registrada (fugas, fraudes…) se ha reducido hasta el 26,8%, tras descender siete puntos con respecto al 33,6% de 2020. Esto se ha traducido en un ahorro del agua perdida de 300.000m3 en un año, el equivalente a 120 piscinas olímpicas o 30.000 camiones cisterna de agua.  

Este logro ha sido posible gracias a una combinación de inversiones incluidas en el plan de modernización del servicio iniciado en 2019, la eliminación temprana de fugas detectadas y al uso de un avanzado software de monitorización de los más de 251km de redes de abastecimiento y 158km de redes de alcantarillado y pluviales.

Así mismo han dejado de extraerse 1,3 millones de metros cúbicos de los acuíferos de Santa Eulària ya que ese volumen de agua se ha sustituido por agua desalada inyectada a las redes de abastecimiento de las diferentes parroquias del municipio en línea con el firme compromiso medioambiental de aqualia y el Excmo. Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu en la regeneración paulatina de los acuíferos.

El jefe de Servicio de Aqualia en Santa Eulària des Riu, David Claros, ha explicado que “las tecnologías empleadas ofrecen un gran control de la red de abastecimiento, que, unido al trabajo continuado y sistemático de los profesionales de la empresa, está permitiendo mejorar sustancialmente el rendimiento del Servicio, evitando pérdidas innecesarias. Y de esta manera, se está contribuyendo al ahorro de un recurso natural tan valioso como es el agua, más aún en Ibiza”.

En este sentido, la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, ha asegurado que durante los últimos años se está haciendo “un gran esfuerzo” en todo lo referente al suministro de agua. “Hemos puesto mucho empeño en la municipalización de las redes de distribución de agua y el salto de calidad con la introducción de agua desalada ha sido muy importante. Estamos en una isla y el agua es un bien escaso, por lo que es importante cuidarlo y no malgastarlo”, ha asegurado la primera edil, quien ha recordado que, de manera paralela, el Consistorio ha seguido trabajando en el Plan de Gestión Sostenible del Agua, la Ordenanza de uso sostenible del agua y nuevos contratos, como el de Parques y Jardines, que reducen y racionalizan la cantidad de agua utilizada.

Parte importante en la tarea de reducción del agua no registrada han sido los 258 expedientes de fraude abiertos para regularizar contratos y eliminar situaciones irregulares como conexiones sin autorización de suministro, manipulaciones de contador y rotura de precintos, entre otras.

En conjunto, estas actuaciones permiten seguir avanzando en la consecución de los objetivos del Plan de Gestión Sostenible del agua aprobado recientemente por el Excmo. Ayuntamiento Santa Eulària des Riu. 

Para 2022, el objetivo es continuar mejorando, cumplir y superar el requerimiento actual del Plan hidrológico Balear que fija el máximo de agua no registrada en un 25% para así, en los años siguientes, llegar al ambicioso objetivo del 18% de agua no registrada fijado por el Ayuntamiento Santa Eulària des Riu.  

Además, en 2021, Aqualia instaló más de 6.000 contadores y módulos radio de telelectura que servirán para tener un mayor control de los consumos. En cuanto se disponga al 100% del sistema de telelectura de los contadores, los ciudadanos podrán consultar su consumo diariamente y realizar sus gestiones habituales a través de la app gratuita de Aqualia, que se suma al resto de canales de atención al usuario, Aqualia Contact, con varias vías de comunicación telemática: página web, oficina virtual, Centro de Atención al Cliente (CAC), app (Aqualia Contact), y canal Twitter de atención al cliente (@aqualiacontact). Solamente a través del teléfono de Atención al Cliente, durante el año 2021 se han atendido más de 5.400 gestiones y consultas, que han evitado desplazamientos a la oficina del Servicio Municipal de Aguas.

El Excmo. Ayuntamiento de Santa Eulària y Aqualia invitan a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente mediante un uso más sostenible del agua en beneficio de todos.