El consumo de agua en Formentera aumenta un 10% en julio y agosto respecto a 2020

29/09/2021

El consumo de agua en Formentera aumenta un 10% en julio y agosto respecto a 2020

El agua de la isla está sometida a un estricto control todo el año. En verano, con la masiva afluencia de turistas, se ha mantenido este exhaustivo control para garantizar un servicio óptimo

Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Formentera, informa que durante los meses de julio y agosto el consumo de agua en el municipio ha sido un 10% superior al del año 2020.

La media de consumo de los primeros seis meses del año ha sido de 1 millón de litros al día, mientras que en los meses de julio y agosto ha sido de 3,4 millones de litros diarios.

El conseller de Medio Ambiente Antonio J. Sanz ha informado que "aunque los consumos a los meses de julio y agosto hayan aumentado respecto al año pasado, no se han alcanzado los valores del 2019, situándose un 9% por debajo".

Para hacer frente a esta demanda y garantizar el mejor servicio para la llegada de turistas a la isla, a lo largo del año, el Consell Insular de Formentera y Aqualia han hecho trabajos de ampliación y mejora en las redes de agua y alcantarillado, instalación de caudalímetros en la red de alta, que junto con la instalación del sistema de telelectura y telecontrol de la red y la utilización de prelocalizadores y geófonos (aparatos que detectan fugas mediante el sonido) permiten que Formentera tenga un Servicio Municipal de Agua puntero y dotado de las últimas tecnologías.

Para controlar la calidad del agua suministrada, Aqualia realiza a lo largo del año un total de 5.500 determinaciones analíticas del agua, en las que se controlan parámetros tanto fisicoquímicos como microbiológicos. "Este exhaustivo control sobre la calidad del agua distribuida se mantiene en época estival, momento en que el municipio crece por la afluencia de turistas, manteniendo las garantías necesarias para prestar un servicio eficaz en el municipio".

El Servicio Municipal de Aguas también realiza periódicamente las tareas de limpieza de depósitos, incluidas en el Plan de Autocontrol y Gestión del Suministro en todos los depósitos, en cumplimiento del RD 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.