En marcha el Plan de Limpieza y Desinfección 2022 de los depósitos de Sóller para garantizar la calidad del agua

07/02/2022

En marcha el Plan de Limpieza y Desinfección 2022 de los depósitos de Sóller para garantizar la calidad del agua

Las tareas se llevan a cabo sin tener que cortar el suministro de agua a la población

Aqualia ya ha iniciado el Plan Anual de Limpieza y Desinfección de los Depósitos de Agua que abastecen al municipio para este año 2022. Estas tareas forman parte del Plan de Autocontrol y Gestión del Suministro del Servicio Municipal de Aguas, en cumplimiento del Real decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano (BOE45 de 21/02/03), y de las “Directrices generales del programa de vigilancia de las aguas de consumo humano de las Islas Baleares” de la Conselleria de Salud y Consumo, se procede a la limpieza periódica de los depósitos del Servicio.
La realización de estos trabajos es importante para asegurar la calidad del agua almacenada en los depósitos, que posteriormente es distribuida a toda la población. El proceso que se sigue es el vaciado del depósito, la eliminación por medios mecánicos de partículas sedimentadas y de incrustaciones, y la reparación de estructuras dañadas, en su caso. Finalmente, se procede a la desinfección del interior del depósito ya la comprobación de la calidad antes de restablecer el suministro del agua. Estas tareas se llevan a cabo sin afectar al suministro de agua a la población.
De momento ya se han limpiado y desinfectado los depósitos S'Atalaia y Biniaraix, y en los próximos días se harán los de Cementerio, Pau Noguera y Es Través.
La limpieza de los depósitos es una de las actuaciones que Aqualia lleva a cabo para garantizar la calidad del agua que llega a los grifos de todas las casas. Además, la empresa realiza un exhaustivo control analítico del agua suministrada, en las que se controlan parámetros tanto fisicoquímicos como microbiológicos.