La depuradora de Lleida cada día más eficiente y sostenible

04/06/2021

La depuradora de Lleida cada día más eficiente y sostenible

El Ayuntamiento de Lleida ha adjudicado a Aqualia los trabajos de mejoras aprobadas por la Agencia Catalana del Agua para aumentar la eficiencia energética de la planta

La Agencia Catalana del Agua ha financiado en los últimos programas de Reposiciones y Mejoras (RiM2019-2020), entre otros, actuaciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética de los servicios auxiliares de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR ) de Lleida. Entre estas se pueden destacar, la optimización energética del tratamiento terciario o regeneración de agua de servicio, la sustitución de la iluminación interior y exterior por tecnología LED o la reposición de la climatización y cierres del Edificio de Control de la planta depuradora.

Las actuaciones realizadas en el Edificio de Control que el Ayuntamiento de Lleida ha adjudicado a Aqualia, junto a las ya existentes de generación de agua caliente sanitaria (ACS) mediante instalación solar térmica, la autosuficiencia en calefacción mediante aprovechamiento del biogás generado en la EDAR, o la autosuficiencia eléctrica mediante la cubierta del edificio con 30 kW de paneles solar, han hecho que se obtenga una calificación energética de este equipamiento de nivel A.

Paralelamente, la reposición de las luminarias interiores y exteriores de la planta ha producido una reducción del consumo energético en iluminación del 58%, obteniendo una calificación energética de las instalaciones de alumbrado exterior según ITC-EA-01 de nivel A.

La EDAR que da servicio a la ciudad de Lleida y al municipio de Alpicat desde 1994, tiene un historial de elevada eficiencia en la eliminación de contaminantes y durante los últimos años se han reducido considerablemente los costes energéticos. Además, la planta dispone de Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001), Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001), Sistema de Gestión Energética (ISO 50001). En 2013 fue la primera instalación de España en calcular y verificar con AENOR (ISO 14064) la Huella de Carbono del Ciclo Integral de Lleida y desde 2015 Aqualia figura en el registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica.