Filtro de búsqueda

null La pandemia dispara el uso de los medios telemáticos para realizar las gestiones del Servicio Municipal de Agua en Lleida

14/04/2021

La pandemia dispara el uso de los medios telemáticos para realizar las gestiones del Servicio Municipal de Agua en Lleida

En el total del año, los leridanos han realizado cerca de 5.000 gestiones por estos canales digitales, lo que supone más de 1.600 operaciones más que antes de la pandemia

Ante la situación generada por la Covid-19, muchos ciudadanos de Lleida han optado por realizar las gestiones a través de los canales telemáticos de los que dispone Aqualia, la empresa gestora del Servicio Municipal de Agua. En concreto, durante 2020 el uso de la aplicación móvil Aqualia contact y la oficina virtual ha aumentado en un 46% y un 49% respecto al año anterior.

Cuando la pandemia irrumpió en el pasado mes de marzo, Aqualia adoptó diferentes medidas en su oficina de atención al público con el objetivo de proteger la salud de los usuarios y de los trabajadores. A pesar de la reducción del aforo en su oficina presencial, las gestiones se han podido seguir realizando por parte de los ciudadanos, gracias al creciente uso de estos canales alternativos, todos ellos gratuitos, para realizar las gestiones relacionadas con el servicio de agua.

En 2020, la aplicación móvil gratuita "aqualia contact", disponible en Google Play y App Store, ha experimentado un incremento del 46% en el número de usuarios, hasta situarlo en 872. La gestión más repetida desde la aplicación móvil ha sido el pago online de los recibos, operación que, en comparación con 2019, casi se ha duplicado en este canal digital. Sin embargo la app también permite la realización de muchas otras funcionalidades, como la consulta del consumo o la comunicación de averías y reclamaciones, entre otras.

Por otro lado, el uso de la oficina virtual de Aqualia, accesible a través de www.aqualia.com, también ha crecido mucho en el último año, concretamente un 49%, llegando a cerca de los 5.000. De estos, 1.300 usuarios han modificado datos de su contrato y casi 1.000 se han dado de alta en el servicio de factura electrónica a través de la plataforma digital.

Además, Aqualia recuerda que los leridanos también disponen de teléfono gratuito de atención al cliente 900 81 40 81, con horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, a través del cual también se pueden realizar todo tipo de gestiones de forma cómoda y segura.


La apuesta de Aqualia por ofrecer un servicio integral multicanal se ha reforzado a raíz de la pandemia. Tal como señala el responsable de Aqualia en Lleida, Francesc Quintillà, "el incremento en el uso de los medios digitales muestra la responsabilidad y la capacidad de adaptación de los ciudadanos de Lleida. Desde Aqualia les agradecemos su comportamiento responsable y solidario, al tiempo que les pedimos que acudan a las oficinas sólo para realizar gestiones más urgentes y que no puedan realizar a través de nuestros canales telemáticos".

La empresa también recomienda adherirse al servicio de factura electrónica, que permite recibir la factura directamente a su dirección de correo electrónico el mismo día en que se emite, pudiendo además consultarla en cualquier momento. Actualmente, 10.603 usuarios de Lleida ya se benefician de la e-factura, un 12% más que hace un año.

Solicitarla es muy sencillo: sólo hay que enviar un correo a e-factura@aqualia.es en que se indique el número de contrato, población, nombre y apellidos del titular y dirección del e-mail al que desea recibir la e-factura. El alta también se puede realizar a través de una llamada al Centro de Atención al Cliente, Aqualia Contact al 900 81 40 81. La factura electrónica recibida dispone de la misma validez fiscal y legal que la factura tradicional.

Desde Aqualia, y ante la situación extraordinaria que se está viviendo por la crisis sanitaria, se pide el uso de estos medios telemáticos o telefónicos en lugar de acudir a la oficina para prevenir cualquier posible contagio.