Limpieza de los depósitos municipales de agua potable de Formentera
Esta es una de las tareas que se llevan a cabo para garantizar la calidad del agua suministrada a la población
La limpieza y mantenimiento de los depósitos municipales es una de las actuaciones que Aqualia lleva a cabo para garantizar la calidad del agua que llega a los grifos de todas las casas y empresas de Formentera. Estas tareas están incluidas en el Plan Anual de Limpieza y Desinfección de los Depósitos de Agua que abastecen al municipio, que forman parte del Plan de Autocontrol y Gestión del Suministro del Servicio Municipal de Aguas, dando cumplimiento al Decreto 53/2012 sobre Vigilancia Sanitaria de las aguas de Consumo humano de las Islas Baleares.
Estos trabajos se realizan en tres fases. En una primera fase, una vez vaciado el depósito, se realiza la limpieza hidromecánica para extraer los sólidos de las paredes y el suelo. Después se revisan y reparan, si es necesario, las válvulas, arquetas, tuberías y otros elementos del depósito, aprovechando que el depósito está vacío. Y finalmente se procede a la desinfección del interior del depósito y la comprobación de la calidad antes de restablecer el suministro del agua.
Durante los meses de febrero y marzo ya se han limpiado y desinfectado dos depósitos generales de Formentera, ubicados en Ca Marí y Sant Ferran, de 1.000 m3 y 3.000 m3 de capacidad cada uno, sin afectar al suministro de agua a la población. La realización de estos trabajos es importante para asegurar la calidad del agua almacenada en éstos, que posteriormente es distribuida a toda la población. Además, Aqualia realiza un exhaustivo control analítico del agua suministrada, en las que se controlan parámetros tanto físico-químicos como microbiológicos.