Paso adelante de Aqualia hacia la integración de las personas con autismo en sus oficinas de Lleida

01/04/2022

Paso adelante de Aqualia hacia la integración de las personas con autismo en sus oficinas de Lleida

Desde hoy, un pictograma en la entrada facilita que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) identifiquen la oficina

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra hoy, la oficina de Atención al Cliente de Aqualia, ubicada en la Rambla Ferran de Lleida, ha estrenado un pictograma colocado en la entrada para que las personas con Trastorno del Espectro Autista puedan identificarla.
Alumnos de la Escola Plançó se han encargado de la elaboración del cartel, con la colaboración del ARASAAC, centro que trabaja en el Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación basado en el uso de pictogramas. Este sistema facilita la comunicación para las personas que tienen dificultades en este ámbito, que no desarrollan el lenguaje verbal como forma de comunicación, pero para las que las imágenes pueden ser un método alternativo de contacto.
La iniciativa forma parte del Proyecto TEA Accesible de la Escola Plançó, una propuesta que surge desde las aulas de secundaria de este centro de educación especial que cuenta con niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años con diagnósticos de trastorno del espectro autista, psicosis y trastornos generalizados del desarrollo. La línea educativa de la escuela parte de las capacidades y necesidades de los alumnos para desarrollar al máximo las competencias de aprendizaje, la interacción social y las habilidades comunicativas y motrices.
De esta forma Aqualia quiere potenciar la creación de entornos inclusivos y cognitivamente accesibles en sus instalaciones. La compañía estudia la implantación del pictograma en todas sus oficinas de atención al cliente y otras instalaciones abiertas al público.