Profesores de universidades libanesas y europeas visitan la depuradora de Lleida

11/11/2021

Profesores de universidades libanesas y europeas visitan la depuradora de Lleida

La planta depuradora que gestiona Aqualia es un referente de sostenibilidad y ecoeficiencia
 

Cuatro profesores de Ingeniería Química de universidades libanesas y uno de la Universidad de La Rochelle, acompañados por docentes de la Escuela Politécnica Superior de la UdL, han visitado la planta depuradora de Lleida que gestiona Aqualia y que actualmente es un referente de sostenibilidad y ecoeficiencia.

La visita se enmarca en el proyecto Sustainable Wastewater Treatment for Hospitals/SWaTH, Erasmus + KA2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices – Capacity Building in the field of Higher Education,,del que la Universidad de Lleida es uno de los socios europeos. Los objetivos principales de este proyecto son contribuir a la modernización y desarrollo en el ámbito del tratamiento de aguas residuales hospitalarias en el Líbano, fortalecer las relaciones entre las instituciones de educación superior libanesas y las europeas, así como promover la convergencia con los desarrollos europeos en la educación superior. La UdL se encargará de formar doctorandos y profesorado libanés en LCA.

En la visita, el responsable de Aqualia en la planta, Jordi Palatsi, ha explicado que se está trabajando para aumentar la eficiencia del tratamiento y conseguir el mínimo impacto ambiental posible. Además, presentó las propuestas de futuro, que se centran en la recuperación de nutrientes, la autosuficiencia energética y la mejora de la gestión de fangos y residuos. "El objetivo de Aqualia para 2022 es superar el 50% de autosuficiencia energética a través de la generación de energía solar y de biogás, y en 2027 conseguir la soberanía energética, incorporando nuevas fuentes de generación".