Puesta a punto de la red de alcantarillado y pluviales de Sóller antes de las lluvias de finales de verano

10/08/2022

Puesta a punto de la red de alcantarillado y pluviales de Sóller antes de las lluvias de finales de verano

Estas tareas se llevan a cabo en aquellas zonas del municipio a las que llegan las redes de saneamiento y pluviales de los núcleos de población de Sóller, Port de Sóller y Biniaraix y están incluidos en la campaña anual preventiva y de puesta a punto del alcantarillado. 

Aqualia está llevando a cabo las labores de limpieza del millar de imbornales que hay en los 48 km de red de alcantarillado y recogida de agua pluviales del municipio. Se trata de tareas preventivas que consisten en extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulen dentro de las alcantarillas y que dificulten la recogida de agua los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Gracias a esta mano de obra, se limpiarán los residuos depositados en las tuberías, de modo que recuperen su capacidad hidráulica de transporte.

Estas tareas se llevan a cabo en aquellas zonas del municipio a las que llegan las redes de saneamiento y pluviales de los núcleos de población de Sóller, Port de Sóller y Biniaraix y están incluidos en la campaña anual preventiva y de puesta a punto del alcantarillado. Los trabajos se realizan siguiendo una ruta, teniendo en cuenta la situación de los imbornales y los sentidos de circulación de las calles a limpiar.

Aqualia recuerda que, además de estas labores de limpieza programada que realiza, los ciudadanos pueden contribuir al mantenimiento de las instalaciones evitando tirar suciedad a las alcantarillas que provoquen obstrucciones y malos olores en las calles. Además, aconseja no utilizar el inodoro como papelera para evitar problemas en el alcantarillado y en los procesos biológicos de depuración e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medio ambiente en beneficio de todos.

Materiales como las toallitas de un solo no deben verterse en el inodoro, ya que provocan averías por atascos porque no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecha el papel higiénico. Tampoco deben tirarse al inodoro compresas, gasas, preservativos o palitos para las orejas, entre otros.