Noticias
aqualia invierte en tecnología y en equipamiento en el Servicio Municipal de Aguas de Ibiza
En los últimos años ha adquirido sistemas para la detección y control de fugas de agua, telecontrol de las instalaciones, equipos dirigidos a conocer los hábitos y necesidades de consumo e inspección de redes de alcantarillado, entre otros.

aqualia, empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Ibiza desde 1990, está aplicando en los últimos años nuevas tecnologías para la detección y control de las fugas, así como para el control de la distribución del agua.
Concretamente, en los dos últimos años se ha adquirido un innovador sistema para la detección y búsqueda de fugas en la red de suministro de agua. Se trata de aparatos prelocalizadores de alta tecnología que, de forma precisa, alertan automáticamente de las incidencias en la red para una rápida intervención.
Asimismo, ha instalado un equipo que modula la presión de salida en función del tiempo y del caudal de demanda. De esta manera las conducciones no soportan una sobrepresión en periodos de bajo consumo, como por ejemplo por la noche, facilitando la disminución de las pérdidas de agua en las redes.
Además, durante los último años se ha ampliado el sistema de telecontrol, de forma que actualmente todas las instalaciones, tanto de abastecimiento como de saneamiento, disponen de estación remota de captación y transmisión de datos como caudal, presión, alarmas,n ivel de cloro,etc. Por otro lado, se han instalado contadores de control dotados con sistemas de captación y transmisión remota de datos. Ello permite tener constancia en tiempo real del estado de las instalaciones, así como de la evolución de la demanda en los diferentes puntos de la red, lo cual permite optimizar la gestión del servicio.
Con el fin de poder conocer los hábitos y necesidades de consumo , en especial de grandes clientes, aqualia ha adquirido equipos móviles registradores que se instalan en los contadores y que permite analizar los datos de consumo y poder comunicar al usuario cualquier anomalía en tiempo real.
El Servicio Municipal de Aguas también ha adquirido un sistema de inspección de redes de alcantarillado. Se trata de una cámara robotizada que permite diagnosticar con precisión cualquier anomalia en las redes de alcantarillado .
Con estas actuaciones, junto al trabajo continuado del personal del Servicio Municipal de Aguas, se ha conseguido mejorar la eficiencia de la red y su rendimiento, además de evitar pérdidas innecesarias de agua,contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible. Cabe destacar que dichas inversiones se han llevado a cabo sin subir las tarifas desde principios de 2009, es decir, desde hace casi tres años.
Paralelamente, aqualia ha renovado la flota de vehículos del Servicio Municipal de Aguas. Concretamente ha renovado 6 de los 9 vehículos que conforman la flota. Asimismo, cabe recordar que a lo largo del año, aqualia realiza trabajos de limpieza y desinfección de depósitos,cumpliendo con la normativa vigente. Así mismo realiza labores de mantenimiento y mejoras continuas de las instalaciones hidráulicas en general(elevación,regulación y transporte), de los sistemas electromecánicos(cuadros eléctricos,sistemas de control,sistemas de protección,etc) tanto en lo que hace referencia a abastecimiento como a alcantarillado.
En materia de control de calidad del agua, la empresa ha llevado a cabo mejoras en el laboratorio que tiene en la isla, donde a lo largo del año se realizan más de 2.700 determinaciones analíticas del agua, en las que se controlan parámetros tanto físico-químicos como microbiológicos.
Con estas actuaciones, aqualia reitera su compromiso con los ciudadanos de Ibiza y afirma que seguirá trabajando en esta misma línea, ofreciendo soluciones a las necesidades concretas del Servicio Municipal de Aguas, aportando los medios humanos más cualificados y los técnicamente más avanzados.