
aqualia y el Centro de F.P. de Medina del Campo, juntos en un proyecto formativo de I+D+i
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, aplica las técnicas de mantenimiento predictivo a las instalaciones hidráulicas para mejorar el servicio y la competitividad
aqualia,empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en el Municipio, ha acogido hoy en sus instalaciones una sesión práctica del grupo de trabajo que participa en el proyecto “Mantenimiento Predictivo” de I+D+i.Dicho proyecto presenta un doble objetivo: por un lado, mejorar la formación impartida en centros de formación profesional respecto a técnicas específicas de mantenimiento innovadoras; y por otro, la implantación de dichas técnicas en las empresas adscritas a la iniciativa.
El Proyecto, que ha sido merecedor de una ayuda del Ministerio de Educación, está impulsado por un grupo de trabajo, formado por responsables académicos de cuatro centros de formación profesional sitos en Lumbier (Navarra), Huesca, Valladolid y Medina del Campo y técnicos especialistas en mantenimiento de tres empresas, aqualia, Acor y Plastic Omnium, que disponen de las herramientas más avanzadas en técnicas de mantenimiento predictivo. Este equipo se encargará posteriormente de la transferencia de estos conocimientos tanto en los centros educativos como en las Pymes.
El ámbito de aplicación del Proyecto se circunscribe a la modernización de las pautas de mantenimiento en tres disciplinas principalmente: vibraciones, termografía y ultrasonidos. En el caso de aqualia, su campo de aplicación serán las plantas de tratamiento de agua potable y depuración de aguas residuales, instalaciones cuyo margen de fallo es mínimo y que exigen que su maquinaria funcione correctamente y de manera fiable las 24 horas del día, todos los días del año. El desarrollo de esta actividad formativa, a desarrollar en un año, supondrá una mejora en la cualificación del personal de mantenimiento, con la consiguiente reducción de posibles incidencias y fallos de maquinaria, lo que redundará en una mejora del servicio y competitividad.
La instalación en los centros de trabajo de un tipo de mantenimiento predictivo permite un ahorro en la periodicidad del mantenimiento preventivo, ajustándolo a lo estrictamente necesario y diagnosticando y prediciendo las posibles averías, evitando paradas inesperadas en las instalaciones.
aqualia es la empresa concesionaria del Servicio de abastecimiento, alcantarillado y gestión de la depuradora en Medina del Campo, donde atiende a 11.850 usuarios. Con este proyecto, la Empresa pone de manifiesto su voluntad de seguir mejorando en el servicio prestado y de colaborar con las instituciones y organizaciones locales en el desarrollo de aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a ello, fomentando y apoyando proyectos formativos en este sentido.
Medina del Campo, 14 de junio de 2012