Noticias
Entrega de los premios del Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Aqualia en Jaén
Mª Isabel Azañón, concejala de Educación, ha presidido el acto en el Salón Mudéjar
Cinco escolares jiennenses han resultado seleccionados de entre los 8.500 escolares participantes de diferentes municipios de España y Portugal donde Aqualia presta servicio

Isabel González Palma, del colegio Guadalimar; Marcos Muñoz Moya, del colegio Altocastillo; Candela Mata Cruz, del Almadén; Adrián García de la Torre, del centro escolar Antonio Prieto; y Juan Pedro Burgos Rus, del colegio Agustín Serrano de Haro, han sido galardonados como finalistas del Certamen Internacional de Dibujo, que convoca Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Agua en Jaén, con motivo del Día Mundial del Agua.
Todos han recibido en el Salón Mudéjar, como premio, una cámara de fotos acuática cada uno, que le ha entregado personalmente Mª Isabel Azañón, concejala de Educación del Ayuntamiento de Jaén, junto a Juan Carlos Piñar, gerente de Aqualia en la ciudad, y Anabel Ruiz, jefa de Gestión de Clientes de la compañía.
La concejala ha felicitado a los escolares y ha destacado esta iniciativa, por “su capacidad de concienciar entre los más jóvenes hábitos responsables con respecto al agua”. En esta línea, Azañón ha señalado “si tenemos en cuenta que en esta edición han participado 8.500 niños y niñas de España y Portugal, nos daremos cuenta de que este certamen aporta mucho cada año a la educación de las generaciones futuras sobre la gestión de este recurso”.
Por su parte, el gerente de Aqualia ha resaltado la satisfacción por haber podido hacer llegar el mensaje de este año: “Han podido conocer mejor el ciclo urbano del agua, y en especial este año la fase de depuración, tan importante para conservar el medioambiente”. Finalmente, Anabel Ruiz ha recalcado que “de esta manera entendemos que son más conscientes del trabajo que supone llevar el agua a los hogares con totales garantías y después limpiarla para devolverla al medio natural en buenas condiciones”.
Además, todos han tenido palabras de especial agradecimiento a los profesores que en sus centros escolares han promovido la participación de los alumnos, dedicando tiempo de las clases a explicarles el ciclo urbano del agua.
El certamen se convoca anualmente, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, y que este año se ha articulado en torno al microsite www.misiondepuracion.es. La plataforma ha registrado más de 25.000 visitas, que se han traducido en más de 8.500 originales.
Un año más participaron los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria de los municipios en los que Aqualia presta servicio en España y Portugal. Con el lema “Misión Depuración”, se invitaba a los niños a formar parte de un viaje sideral a través del maravilloso mundo de la depuración y reutilización del agua.
La intención era conseguir que los niños, a través de su creatividad, pudieran conocer el recorrido que sigue el agua desde que es usada en nuestros hogares hasta que se devuelve al medioambiente una vez depurada y cómo las aguas residuales se pueden reutilizar para diversos usos, creando su propio planeta sostenible. El resultado obtenido ha sido que los participantes han acumulado cerca de 4.200 horas de formación, a través de los contenidos planteados en la plataforma online.
El Concurso Digital Infantil cumplió en 2017 su decimoquinta edición, consolidándose como un caso de éxito en la colaboración con centros escolares, ayuntamientos y familias para educar desde la base en buenos hábitos sobre el consumo y uso del agua.