Noticias

Filtro Noticias
Filtre de recerca

Aqualia alerta de visitas en Badajoz cuestionando la calidad del agua del grifo para vender equipos de tratamiento.

27/11/2015

Aqualia alerta de visitas en Badajoz cuestionando la calidad del agua del grifo para vender equipos de tratamiento.

Están dejando notas en los domicilios concertando citas para realizar un supuesto análisis de agua.

Aqualia recuerda que el agua en Badajoz está regulada por un exhaustivo control sanitario, y las muestras se toman en puntos habilitados en la red y en ningún caso en el interior de las viviendas.

 Aqualia, empresa municipal del agua en Badajoz, informa que se han detectado en los últimos días, visitas a domicilios particulares, ajenas a la empresa, dejando notas en los domicilios para concertar citas, alegando presuntos problemas de calidad del agua, instando a los clientes a comprar unos mecanismos de ósmosis o purificadores para "descontaminarla". 

El objetivo, es realizar in situ una demostración mediante una prueba química engañosa sobre la calidad del agua: con un aparato llamado “precipitador electrolítico” el agua del grifo se vuelve oscura, mientras que la que ellos llevan como tratada por el mecanismo que comercializan no sufre esta coloración.

Aqualia aclara que cualquier agua, sea ésta del grifo o embotellada, contiene sales minerales necesarias para nuestro organismo. La prueba que estas personas realizan consiste en aplicar un proceso electroquímico que hace reaccionar a esas sales minerales y oscurecerse, sin que esto signifique que el agua es de mala calidad o no potable, simplemente pone de manifiesto que esas sales minerales existen, pues de lo contrario estaríamos bebiendo agua destilada.

De hecho, si al agua tratada que dicha empresa considera "pura" gracias a su aparato le ponemos un poco de sal, se pondrá igualmente oscura y solo le habremos añadido inocua sal de mesa, nada de contaminantes peligrosos.

Asimismo, destacar que el agua tiene que tener minerales, no debemos beber agua destilada ya que nos deshidrataríamos al eliminar nuestros propios minerales.

Por tanto, Aqualia manifiesta que el agua de los grifos de Badajoz está regulada por un exhaustivo control sanitario que la certifica como "totalmente potable". Además, les comunicamos que Aqualia, analiza el agua de la red de distribución en los puntos ya habilitados para ello, sin necesidad de acceder al interior de las viviendas.

La empresa quiere transmitirles la confianza en la calidad del agua distribuida, como se atestigua en las analíticas realizadas en laboratorios acreditados, todos con resultado satisfactorio y apto para el consumo humano como establece el REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.


Para cualquier consulta, Aqualia pone a disposición de los ciudadanos de Badajoz el Centro de Atención al Cliente en el teléfono 902 23 60 23. Además, cualquier persona puede consultar los resultados de las analíticas realizadas en el Sistema de información de aguas de consumo del Ministerio de Sanidad http://sinac.msc.es