Noticias
El Servicio de Aguas de Oviedo certificado en materia de Prevención de Riesgos Laborales
La certificación bajo la especificación OSHAS 18001:1999 abarca por completo el Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales seguido para las actividades de gestión del ciclo integral del agua en el Municipio de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo y aqualia gestión integral del agua, informan que el Servicio Municipal de Aguas de Oviedo se encuentra certificado en materia de prevención de riesgos laborales para sus actividades.
El Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales seguido por aqualia para la gestión del ciclo integral del agua (construcción, mantenimiento, conservación y reparación de infraestructuras hidráulicas; captación, tratamiento y distribución de agua potable; depuración y transporte de aguas residuales; control de calidad del agua; y gestión de abonados), es conforme con los requisitos establecidos en la especificación OHSAS (Occupational Health and Safety Assesment Series) 18001:1999, que está considerada como el más alto nivel de exigencia internacional en prevención de riesgos laborales, renovándose su certificación por un periodo de tres años.
El objetivo de la especificación OHSAS 18001 es proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema proactivo, destinado a la gestión de la seguridad y la salud en sus lugares de trabajo. Esta certificación, implica además la adecuación de las actuaciones de la empresa con las recomendaciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido en la guía sobre los sistemas de gestión de seguridad y salud.
El tipo de estructura adoptado para esta especificación, basada en el ciclo de mejora continua, hace que sea compatible con otras normas de gestión de calidad (Norma ISO 9001) y medio ambiente (Norma ISO 14001), de las cuales, aqualia ya está certificada en Oviedo.
Los técnicos de prevención de aqualia desarrollan una serie de actividades especializadas, entre las cuales se encuentran las siguientes: Evaluaciones de riesgos de los centros de trabajo, actividades formativas periódicas sobre los riesgos específicos del trabajo, implantación de Planes de Emergencia, elaboración de Planes de Seguridad y Salud obras, visitas periódicas a las obras en curso al objeto de valorar las condiciones de seguridad. Por otra parte, el sistema de gestión dispone de procedimientos específicos para identificar, analizar, evaluar, prevenir y gestionar los riesgos laborales.
De una buena gestión de la prevención de los riesgos laborales se derivan las siguientes
ventajas:
• La mejora continua en la gestión, mediante la integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos y organizativos, y la utilización de metodologías, herramientas y actividades de mejora.
• Refuerza la motivación de los trabajadores, a través de la creación de un lugar y un ambiente de trabajo más ordenado, más propicio y más seguro y de su implicación y participación en los temas relacionados con la prevención, mediante el fomento de la cultura preventiva.
• Dota de herramientas para disminuir los incidentes y los accidentes laborales.
• Demuestra claramente el compromiso de la organización con la seguridad y salud de los trabajadores.
El Ayuntamiento de Oviedo y aqualia, trabajan día a día para ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad, poniendo a disposición del servicio los medios humanos y técnicos necesarios.
Oviedo, 12 de agosto de 2011