Filtro Noticias
Filtre de recerca

Málaga será una de las sedes de EIT Water, la mayor Comunidad de Conocimiento e Innovación frente a los riesgos del agua en Europa

26/11/2025

Málaga será una de las sedes de EIT Water, la mayor Comunidad de Conocimiento e Innovación frente a los riesgos del agua en Europa

La ciudad albergará una de las ocho oficinas de la nueva Comunidad de Conocimiento e Innovación del Agua en Europa, denominada EIT Water

El proyecto reúne a 50 socios fundadores y contará con un presupuesto inicial de hasta 5 millones de euros en 2026, dotados por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)  

Aqualia es el único operador privado del ciclo del agua en el consorcio
 

Málaga será una de las sedes de EIT Water, la mayor Comunidad de Conocimiento e Innovación frente a los riesgos del agua en Europa

Málaga será sede de una de las ocho oficinas de EIT Water, la nueva Comunidad de Conocimiento e Innovación del Agua en Europa, situando a la ciudad en el mapa europeo de la innovación hídrica.  

La Unión Europea, a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), ha adjudicado la creación de EIT Water, una comunidad de innovación para afrontar los riesgos hídricos de Europa, a un consorcio en el que figura Aqualia, la empresa gestora del ciclo integral del agua en municipios como Vélez-Málaga, Torrox, Cártama o Ronda, entre otros. Aqualia se incorpora como uno de los 50 socios fundadores y es el único operador privado del ciclo del agua dentro de esta alianza europea.  

EIT Water es la décima Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC, por sus siglas en inglés) del EIT y contará con un presupuesto inicial de hasta cinco millones de euros en 2026 para su fase de lanzamiento, antes de estar plenamente operativa en 2027. La iniciativa recibirá financiación durante un máximo de 15 años, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad financiera más allá de ese periodo gracias a la cooperación entre educación, investigación y empresas, así como a la atracción de inversiones públicas y privadas.  

La oficina de Málaga será una de las ocho que EIT Water desplegará a lo largo de todo el territorio europeo y será clave para reforzar la presencia de España en este ecosistema de innovación hídrica. Algunos de los beneficios que se esperan de EIT Water es que comercialice 247 innovaciones antes de 2033, cree 58 startups y apoye más de 1.380 empresas emergentes y en crecimiento, evitando pérdidas económicas de hasta 1.200 millones de euros derivadas de la degradación de los ecosistemas.

La misión de EIT Water es abordar los retos más urgentes del agua en Europa: escasez, sequías e inundaciones, degradación de ecosistemas marinos y de agua dulce, y el impulso de una economía azul circular y sostenible. Para ello, se apoyará en tres pilares:  formación y desarrollo de competencias, promoción de proyectos de innovación, y creación y financiación de empresas dentro de la mayor red de innovación de Europa.  

Retos hídricos que requieren nuevas soluciones  

EIT Water reúne a 50 entidades de 24 países, incluyendo universidades, centros de investigación, empresas industriales, puertos, ONG y pymes. Entre los socios españoles figuran Aqualia, el IRTA, Navantia, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Fundación Instituto Ricardo Valle.  No obstante, la comunidad será una asociación abierta, que permitirá a todos los actores del sector del agua participar y beneficiarse de sus actividades, transformando el potencial local en impacto europeo.  

Con esta adjudicación, Aqualia refuerza su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, contribuyendo a garantizar la seguridad hídrica y el desarrollo de Europa para las próximas generaciones. El continente no está exento de retos hídricos: según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), en 2022, la escasez de agua afectó al 34% de la población y al 40% de la superficie terrestre de la UE, una realidad que se espera que se agrave, especialmente en el sur de Europa.

Además, también se acentúan los desafíos en materia de calidad del agua. Las aguas subterráneas, que suministran aproximadamente el 65 % del agua potable de la UE, sufren contaminación química en una cuarta parte de su totalidad, según la AEMA. Otros problemas al alza son la contaminación por plásticos, los microplásticos derivados de los textiles y los contaminantes químicos, como las PFAS (sustancias químicas de muy lenta degradación), que se encuentran en el suelo y el agua de toda Europa. Nuevos desafíos que requieren nuevas soluciones.