News
Aguas de Jódar construye un nuevo sondeo para evitar la falta de agua a la población
La empresa mixta ha financiado los 180.000€ de coste que han tenido las obras
Con estos trabajos se garantiza el abastecimiento y la continuidad en el suministro de agua, ya que el sondeo actual tenía problemas estructurales

El principal sondeo de agua potable de Jódar presenta desde hace tiempo un gran deterioro, lo que ha motivado que Aguas de Jódar, empresa mixta para la gestión del Servicio Municipal de Aguas de la localidad, haya llevado a cabo la construcción de un nuevo pozo para asegurar el suministro a la población.
Estas mejoras fueron aprobadas en el Consejo de Administración de Aguas de Jódar del 23 de marzo de 2017, y ha sido la empresa mixta la que ha costeado los 180.000€ que se han invertido en el nuevo sondeo.
Los integrantes del Consejo de Administración, liderados por el Alcalde, José Luis Hidalgo, han acudido hoy a la inauguración oficial de esta nueva fuente de suministro en el Paraje de La Serrezuela, donde han podido conocer de primera mano la obra llevada a cabo.
Los trabajos han consistido en la perforación de un nuevo sondeo de 220 metros de profundidad que suministrará una media de 2’8 millones de litros de agua al día.
Este nuevo pozo está ubicado a unos 10 metros del anterior y se surte del mismo acuífero, por lo que la calidad del agua (sabor, olor, etc) se mantendrá como hasta ahora.
Hay que destacar que esta obra se ha llevado a cabo sin necesidad de cortar el suministro de agua a la población en ningún momento y además siguiendo una técnica anticontaminación que, aunque ha ralentizado los trabajos, ha permitido que no se volviera a producir un episodio de espumas similar al que en 2010 se protagonizó en los grifos de los domicilios galdurienses.
La nueva bomba sumergible instalada en el sondeo posee una mayor potencia de impulsión, 240 CV, gracias a lo cual se mejorará el caudal de agua suministrada aumentando hasta en un 25% el caudal sobre la anteriormente instalada, y con una mayor eficiencia energética que hará que el consumo eléctrico necesario siga siendo el mismo que antes.
Con estas actuaciones, enmarcadas dentro de los trabajos de optimización de las infraestructuras, Aguas de Jódar reitera su compromiso de mejora continua del servicio prestado a los usuarios.