News

Filtro Noticias
Search filter

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Aqualia presentan el nuevo sistema de telelectura

20/06/2018

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Aqualia presentan el nuevo sistema de telelectura

Los vecinos con este tipo de sistema pueden consultar su consumo por horas a través de su móvil con la app Smart aqua

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Aqualia presentan el nuevo sistema de telelectura

Puerto de la Cruz, 20 de junio de 2018

 

Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Puerto de la Cruz, ha presentado, en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, un novedoso sistema de telelectura, que permitirá leer a distancia y de manera automática los contadores de agua de los clientes del Servicio Municipal de Aguas. El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y el concejal de servicios generales, obras e industria, Ángel Montañés han presidido el acto para ver in situ este nuevo sistema y conocer su funcionamiento. Han estado acompañados de Emilio Fernández, director de la Delegación Canarias de Aqualia, Daniel Blanco, Jefe del Departamento de Clientes de la empresa y del jefe de servicio en Puerto de la Cruz, Braulio Domínguez.

 

La instalación de este nuevo sistema se ha llevado a cabo en el primer semestre de 2017, que ha quedado en estado operativo desde entonces, y no supone ningún coste adicional a los clientes a los que se les ha instalado. Los representantes de la empresa gestora han explicado que esta tecnología consiste en la colocación de un dispositivo unido al contador del cliente que, vía radio, envía la lectura a unos concentradores (50 en este caso) colocados estratégicamente. Estos concentradores a su vez envían la información a un gateway o punto de acceso que la aglutinan y  posteriormente registra los consumos realizados en el Centro de Control de Datos del Servicio Municipal de Aguas.

 

Así, su objetivo es obtener mayor información del consumo y asegurar la lectura sin necesidad de acceder al contador, con total fiabilidad, puesto que, como afirma Daniel Blanco, “el posible error humano queda eliminado porque el sistema actualiza automáticamente las lecturas”.

 

Su funcionamiento es muy sencillo y aporta numerosas ventajas, como la posibilidad de llegada a lugares de difícil acceso. “La lectura se hace por medios electrónicos y se envía de manera automática a nuestra oficina, sin tener que entrar a las viviendas” - indicaba Braulio Domínguez.

 

En el segundo semestre de 2018 está previsto un segundo despliegue que incluirá 32 emisores de radio para grandes consumidores, 113 emisores radio para consumidores domésticos y 35 concentradores, cuya instalación está prevista para dos urbanizaciones del municipio y cuya información será captada por 48 concentradores y transmitida a un servidor centralizado a través de dos Gateway en este caso.

 

 

 

Al hilo de este sumario de datos aportados acerca del despliegue, Emilio Fernández ha explicado que “la telelectura supone un gran avance tanto para nosotros, los gestores, como para el ciudadano, puesto que de esta manera se eliminan errores de lectura, se minimiza la necesidad de estimar en algunos casos el consumo por no tener acceso a los contadores y no es necesario interrumpir a nadie en su vida diaria para poder leerlos. Además, el ciudadano tiene posibilidad de conocer su consumo casi a tiempo real a través de la aplicación para móvil Smart aqua”.

 

El alcalde portuense, Lope Afonso, ha valorado muy positivamente este último aspecto ya que “esta acción se incardina dentro del proceso de mejora y modernización de los servicios municipales y en este caso, aporta un elemento de control del gasto para los vecinos del Puerto de la Cruz y mejora sustancialmente el servicio que Aqualia presta a los portuenses”. 

 

Por su parte, el edil de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés, se mostró satisfecho con las mejoras introducidas. Es un “avance más dentro de la conversión de la ciudad hacia una Smart City, con la que la tecnología se pone al servicio del ciudadano”, destacó.

 

Y es que con esta nueva tecnología se puede obtener gran información, como el comportamiento del conjunto de todos los contadores individuales instalados en referencia al contador general de entrada al barrio, consumos por hora de cada cliente, curvas de demanda, alarmas de fugas o de manipulación de contadores, etc., lo cual ayudará a evitar las pérdidas de agua y situaciones de conexión fraudulenta a la red.