News
La conexión de la nueva tubería de abastecimiento de agua a la red general de transporte y distribución de Lleida, que garantizará el suministro de la ciudad para los próximos 50 años, se realizará martes por la noche
La conexión de la nueva tubería de abastecimiento de agua a la red general de transporte y distribución de Lleida, que garantizará el suministro de la ciudad para los próximos 50 años, se realizará martes por la noche
La actuación, a cargo de Aqualia, supondrá una mejora de la calidad del agua, una optimización del control de presiones de red y la reducción del riesgo de averías

La conexión general de la nueva tubería de abastecimiento de agua procedente de Pinyana a la red general de transporte y distribución de Lleida tendrá lugar mañana por la noche. La actuación, a cargo de Aqualia, garantizará el suministro de agua de la ciudad para los cercanos 50 años y supondrá una mejora de la calidad del agua, una optimización del control de presiones de red y una reducción del riesgo de averías.
A partir de ahora, la ciudad contará con una tubería de 1.000 mm de diámetro a la entrada de Lleida, el doble de capacidad de transporte que las actuales, y que se reparte en las tres tuberías principales de abastecimiento de la ciudad. Aqualia dará por acabadas las obras del abastecimiento de agua procedente de Pinyana con la conexión del ramal de 600mm a la red general de transporte y distribución de Lleida. Con esta conexión y posterior puesta en marcha se conseguirá mejorar la calidad del agua de todos los hogares de Lleida, garantizar
Esta última conexión corresponde al ramal de 600mm que abastece al núcleo de la ciudad. Es especialmente delicada por su dimensión, y por ser una conexión directa a una tubería general de la red actualmente en servicio.
Dada la dimensión de la conexión, su operativa será espectacular y supone un importante despliegue técnico y humano. Para evitar cualquier molestia a los vecinos, y sobre todo, para garantizar el suministro en toda la ciudad, el Ayuntamiento de Lleida y Aqualia han acordado realizar estos trabajos en horario nocturno, durante la noche de martes a miércoles.
El teniente de alcalde y regidor de Hábitat Urbano, Rural y la Sostenibilidad de la Paeria, Félix Larrosa, ha puesto en valor la importancia de la actuación, fruto de una estudiada planificación hidráulica a largo plazo para la ciudad de Lleida: “Esta actuación culmina el gran proyecto, de más de diez años de duración, que ha dotado en la ciudad de Lleida de las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de agua, en calidad y cantidad, para los próximos 50 años.”
Por otro lado, la dirección de la empresa ha expresado que “para Aqualia es una prioridad garantizar las condiciones de suministro a los ciudadanos de Lleida, y por eso realizaremos la operativa de la conexión por la noche, y con todos los medios que sean necesarios”.
Esta es la 3a fase de las obras de abastecimiento en alta de la Mancomunidad de Pinyana en Lleida y otras poblaciones del Segrià. Durante la 1a fase se construyó la tubería que va desde el pantano de Santa Anna hasta Lleida (32 km de red), inaugurada en 2006. Y durante la 2a fase se construyó, entre otras, el depósito de Lleida, de 75.000 m3 de capacidad, que asegura el suministro y reserva de agua a la ciudad durante más de 2 días y que se inauguró en 2012.