Noticias
Estudiantes de Formación Profesional realizan prácticas en el Laboratorio de Análisis de Oviedo
El Servicio Municipal de Agua mantiene su colaboración en la formación de estudiantes de cara a su futura inserción laboral

El Ayuntamiento de Oviedo y aqualia, informan de que alumnos de ciclos de formación del Instituto de Cerdeño, en Oviedo, están realizando prácticas de laboratorio, como parte de su formación como Técnicos Superiores en Salud Ambiental, en las instalaciones que la empresa concesionaria posee en Oviedo.
Dentro de esta política de colaboración con los centros educativos, alumnos de la titulación de Técnico en Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos de La Quintana en Ciaño, realizan habitualmente sus prácticas en el laboratorio de aqualia en Oviedo. Además, recientemente alumnos del Centro de la Universidad Laboral, han realizado sus prácticas en el mismo laboratorio, como parte de su formación para obtener el título de “Química Ambiental”
El tratamiento del agua debe estar acompañado de un control cada vez más riguroso de sus parámetros analíticos. Los laboratorios de análisis son una herramienta imprescindible en el desarrollo de su actividad, siendo su función principal el asegurar que la calidad del agua distribuida alcanza los niveles fijados por la autoridad sanitaria.
Por ello, el laboratorio del Servicio de Aguas de Oviedo dispone de un equipo profesional altamente cualificado, y dotado de los medios materiales más innovadores y eficientes del mercado. Tiene implantado y certificado el Sistema de Gestión de Calidad (UNE-EN ISO 9001:2008) y el Sistema de Gestión Medioambiental (UNE-EN ISO 14001:2004). Además posee la acreditación de ENAC – Entidad Nacional de Acreditación –, según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, como reconocimiento de su competencia técnica para la realización de análisis.
Cabe resaltar además, que el laboratorio esta reconocido como Entidad Colaboradora del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de los vertidos al dominio público hidráulico, así como que estas instalaciones están reconocidas por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias como laboratorio privado independiente de análisis y control sanitario de alimentos, aguas y bebidas con referencia LAB 12-O para las analíticas de aguas realizadas en el laboratorio.
Con estas iniciativas, que redundan en un beneficio formativo para los estudiantes asturianos, el Ayuntamiento de Oviedo y aqualia ponen de manifiesto su implicación en el ámbito de su formación.