Ciclo integral

El agua es un gran tesoro y que podemos encontrarla en nuestro entorno: en el mar, en los ríos, en los pantanos..., pero para que llegue hasta nuestras casas, colegios, parques, industrias... y la podamos beber, lavarnos con ella, nadar en la piscina, ver crecer las flores del jardín..., es necesario que el agua siga un proceso cuidadoso. Esa es la labor de Aqualia y te invitamos a descubrir aquí, con más detalle, las fases de este apasionante Ciclo.

Esquema ciclo integral del agua

Origen y procedencia del agua

Abastecimiento

El municipio de Roda de Ter consta de una zona de abastecimiento, con código 3428 y enumerada en el Sistema Nacional de Consumo como ZS Roda de Ter.

Captaciones

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Roda de Ter

El municipio se abastece principalmente de agua en alta, procedente del ETAP Manlleu y gestionada por Aigües Osona a través de la red Osona sur; la aportación se complementa con la aportación de la captación de la que dispone el municipio, pozo Plaça Sebastià Àlvarez. Se trata de una captación subterránea.

 

Tratamiento de agua potable

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Roda de Ter

El agua en alta se recibe ya tratada y apta para su distribución.

El pozo dispone de su propio sistema de desinfección con código SINAC 4076, la cual se lleva a cabo con hipoclorito sódico.

 

Depósitos

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Roda de Ter

El municipio de Roda de Ter dispone de un depósito para llevar a cabo la distribución del agua a los diferentes puntos del municipio.

Depósito Caract. Capacidad (m3) Tipo
Depósito General Coll de Roda Depósito (300) Superficial 300 8879
Depósito (500) Superficial 500

 

Los depósitos son de hormigón y se encuentran identificados como punto de almacenamiento; disponen de sistema de protección para evitar el acceso de personas ajenas al servicio.

 

Redes de distribución

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Roda de Ter

Las tuberías a través de las cuales llega el agua al cliente final son la red de distribución, que en Roda de Ter tiene una extensión de 46 km, es una red mallada, con código SINAC 5784, dispone de válvulas de sectorización, de purga y distintos puntos para el control de la calidad del agua distribuida.