
Ciclo integral
El agua es un gran tesoro y que podemos encontrarla en nuestro entorno: en el mar, en los ríos, en los pantanos..., pero para que llegue hasta nuestras casas, colegios, parques, industrias... y la podamos beber, lavarnos con ella, nadar en la piscina, ver crecer las flores del jardín..., es necesario que el agua siga un proceso cuidadoso. Esa es la labor de Aqualia y te invitamos a descubrir aquí, con más detalle, las fases de este apasionante Ciclo.
Origen y procedencia del agua
Abastecimiento
Las Zona de Abastecimiento de Villares de Órbigo corresponde con las numerada en el Sistema Nacional de Aguas de Consumo con el número 1211 (ZA- Villares de Órbigo) de las que se suministran los municipios de Villares de Órbigo y Moral de Órbigo.
Captaciones
Operador: Aqualia (CIF A26019992)
Propietario: Ayuntamiento de Villares de Órbigo
La zona de abastecimiento de Ayuntamiento de Villares de Órbigo se compone de 3 captaciones:
- La captación de Villares de Órbigo (Cód. 143318), se trata de un pozo con bombas de extracción la cual lleva el agua bombeada a través de una tubería de presión de 10 m de longitud al depósito de Villares de Órbigo.
- La captación manantial de Villares de Órbigo (Cód. 143317), se trata de un manatial el cual lleva el agua por gravedad a través de una tubería de presión de 200m de longitud al depósito de Villares de Órbigo.
- La captación manantial de Moral de Órbigo (Cód. 143316), se trata de un manatial el cual lleva el agua por gravedad a través de una tubería de presión de 500m de longitud al depósito de Moral de Órbigo.
Tratamiento de agua potable
Operador: Aqualia (CIF A26019992)
Propietario: Ayuntamiento de Villares de Órbigo
El agua suministrada es tratada en los depósitos de Moral de Órbigo y Villares de Órbigo respectivamente, mediante un tratamiento de desinfección automático con hipoclorito de sodio.
Depósitos
Operador: Aqualia (CIF A26019992)
Propietario: Ayuntamiento de Villares de Órbigo
La red de distribución de Ayuntamiento de Villares de Órbigo se compone de 2 depósitos, uno superficial y otro semienterrado de hormigón armado y confieren una capacidad de almacenamiento de 350 m3.
Nombre | Capacidad (m3) | Código SINAC | Tipo |
---|---|---|---|
Depósito de Moral de Órbigo | 50 | 48791 | Semienterrado |
Depósito de Villares de Órbigo | 300 | 2752 | Superficial |
Redes de distribución
Operador: Aqualia (CIF A26019992)
Propietario: Ayuntamiento de Villares de Órbigo
Las diferentes redes son las siguientes:
- Cód. SINAC 1468 - Red-Villares de Órbigo
- Cód. SINAC - Red-Moral de Órbigo