Mantenimiento de instalaciones y explotación de redes de abastecimiento y alcantarillado

Red de distribución de agua potable

La red de distribución de agua potable de Ávila tiene una longitud aproximada de 171 km. Las arterias principales son canalizaciones de fundición dúctil con diámetros que van desde 250 a 400 mm. El resto de la red de distribución tiene diámetros que van desde 60 mm hasta 200 mm, mayoritariamente en fundición dúctil, aunque también existen tuberías de fibrocemento y polietileno.

La red integra además de Ávila capital, las pedanías de Narrillos, Alamedilla, Brieva, Vicolozano, Bernuy-Salinero y Urraca-Miguel.

Acometidas y contadores de agua potable

Las acometidas domiciliarias son de polietileno y las más antiguas de plomo, aunque estas se están sustituyendo por las anteriores. Existen más de 5000 acometidas y más de 21.000 contadores de agua instalados.

Red de alcantarillado

La red de alcantarillado tiene una longitud aproximada de 112 km. Los colectores son de hormigón de diámetros que van desde 20 cm hasta 100 cm.

Gestión del sistema de redes de abastecimiento y alcantarillado

aqualia dispone de la cartografía digitalizada de las redes de agua y alcantarillado, integrada dentro de un sistema de información geográfico (GIS), y asociada a una base de datos con toda la información de las redes: diámetros, longitudes, materiales, ubicación, cotas topográficas, etc..,

La red de abastecimiento está dividida en siete sectores, lo que nos permite controlar en todo momento los caudales que se distribuyen y cómo se distribuyen.

El mantenimiento realizado es:
Correctivo.
Consiste en la reparación de las averías que se producen en las redes de forma natural.
Preventivo.
Consiste en la instalación y/o ampliación de redes, acometidas y contadores que se encuentran en mal estado y que, aunque se encuentran en servicio, han llegado al final de su vida útil, con una alta probabilidad de fallo.

Medios humanos

La plantilla destinada a la gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento cuenta con los profesionales necesarios para su cometido.

El personal que integra la plantilla encargada del mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento esta formada por:

  • Jefe de Explotación
  • Capataz de red
  • Operarios de red, dedicados a las tareas de reparación y mantenimiento de redes, acometidas, cambio de contadores, etc.
  • Personas encargadas de la limpieza de alcantarillado
  • Servicio de guardia para atención de averías 24h. y 365 días al año.

Medios técnicos

aqualia pone a disposición de la ciudad de Ávila todos los medios necesarios para ofrecer el mejor servicio para la gestión de las redes de Abastecimiento y alcantarillado.