Depuración de aguas residuales

La depuración de las aguas residuales se realiza en la Estación de tratamiento de agua residual (EDAR). El objetivo de la EDAR es depurar el agua reintegrándola al cauce del río en las mejores condiciones, eliminando la materia contaminante así como las partículas sólidas en suspensión.

Los datos de proyecto de la EDAR de Ávila son:

Población de Diseño 65.000 habitantes
Población real tratada 180.000 habitantes/equivalentes
Dotación de Agua 350 l/hab/día
Caudal Punta 472 l/sg
Caudal dimensionamiento hidráulico 1.038 l/sg
Capacidad tanque tormentas 2.500 m³
Peso fango obtenido 4.000 kgs/día
Sequedad 15 – 18 %

 

 

Descripción del proceso de la depuración

1. Pretratamiento.
El comienzo del tratamiento se produce en el pretratamiento de la EDAR, donde se realiza la separación de sólidos de tamaño superior a 4mm mediante un pozo de desarenado y tamices. También se procede a la separación de la materia grasa del agua mediante un desengrasador.

2. Decantación primaria.
El efluente del pretratamiento es llevado a la planta mediante un colector de 1 km de longitud y 1,2 m de sección hasta el bombeo de agua bruta de la EDAR.
Dicho bombeo se compone de 4 bombas de 150 l/sg cada una y una bomba de emergencia para los casos de lluvias torrenciales de 1.000 l/sg, estas bombas bombean el agua a los dos decantadores primarios (30 x 25 x 3,m), donde se produce la decantación y extracción de fangos primarios.

3. Balsas de aireación
Posteriormente el agua pasa a las balsas de aireación, en las cuales hay ubicadas doce turbinas para realizar el aporte de oxígeno necesario para el proceso de depuración.

4. Decantadores secundarios
De estas balsas de aireación el agua pasa a los tres decantadores secundarios (uno de los cuales es de nueva construcción en la ampliación del año 2.002 – 2.003) en los cuales se produce la clarificación del agua y su posterior vertido al río.

5. Extracción de fangos
Para la extracción de fangos en exceso se dispone de un flotador y actualmente con dos tambores rotativos de apoyo a dicha flotación.

6. Digestión de fangos
El fango extraído, tanto primario como de exceso es enviado a un digestor de 5.000 m3 y 23 m de alto donde se produce la descomposición de la materia orgánica en un ambiente anaerobio, es decir en ausencia de oxígeno, una vez digerido el fango es enviado para su secado.
El proceso de digestión lleva consigo la producción de gas, que se almacena en un gasómetro de 10 m de diámetro y 7,60 m de altura, con campana deslizante de 600 m3 de capacidad.
El gas producido se utiliza para el calentamiento del fango mediante un intercambiador de calor y para la calefacción del edificio de control de la EDAR.

7. Secado de fangos
Para el secado del fango digerido se dispone de dos filtros banda a los que hay que sumar una centrífuga de 20 m3/h instalada en la ampliación llevada a cabo en el 2.002.

8. Almacenamiento fango seco
El fango seco es almacenado en dos tolvas de 40 m3, de las cuales una es de nueva construcción.

Descargar Ordenanza de Vertidos

Ampliación de la EDAR en el año 2002

Panel Explicativo de Mejoras en las lineas de Agua y Fango

Como consecuencia del continuo crecimiento de la población de Ávila y el crecimiento industrial, el aporte de contaminación a la EDAR ha ido en aumento en los últimos años, y mediante fondos de la Unión Europea y el Excmo. Ayuntamiento de Ávila, se ha procedido a la ampliación de la EDAR con un presupuesto total de 1.098.090€.

Esta ampliación ha sido realizada por aqualia y ha consistido, en líneas generales, en la construcción de un tercer decantador secundario, una nueva tolva de almacenamiento de fango seco, dos tambores rotativos para apoyo a la extracción de fango y una centrífuga para la mejora del secado del fango.

Con esta ampliación se busca la mejora de la calidad del efluente que se vierte al cauce del río Adaja.