Todas las analíticas necesarias especificadas en el R.D. 140/2003 para el control del agua del boca del municipio de Calahorra se realizan en el laboratorio aqualiaLAB-Lleida, que dispone de personal técnico de reconocido prestigio y de la instrumentación necesaria para la realización de análisis de tipo completo y control de aguas de consumo humano, para aguas continentales, residuales, suelos y fangós.

Consciente de este hecho, aqualiaLAB-Lleida realiza un importante esfuerzo, tanto técnico como humano, para adecuar el laboratorio a los requisitos exigidos por la reglamentación en vigor en cuanto a las aguas de consumo humano, el Real Decreto 140/2003, y superar estos requerimientos atendiendo a la futura evolución de la normativa.

Para conseguirlo, el laboratorio ha creado una estructura de personal de contrastada competencia técnica y un sistema de gestión que cumple los criterios establecidos a las normas UNE-EN ISO 9001 y 14001.

En base a los sistemas de gestión, las certificaciones obtenidas son las correspondientes al sistema de gestión de la calidad (UNE-EN ISO 9001:2008) y la correspondiente a la gestión medioambiental (UNE-EN ISO 14001:2004).

Pero, independientmente de los requisitos mínimos exigibles por la normativa, el laboratorio ha aumentado la exigencia de su trabajo con la acreditación, según la norma UNE-EN ISO 17025, de múltiples parámetros y métodos, demostrando la competencia técnica y personal del laboratorio.

El laboratorio dispone de las siguientes infraestructuras:

  • Despacho Responsable Laboratorio.
  • Despacho Responsable de Calidad y del Responsable Técnico.
  • Sala de análisis residuales.
  • Sala físico-química.
  • Sala ICP, TOC y Hg.
  • Sala de cromatografía.
  • Sala de microbiología.
  • Almacén.

En cuanto a los medios materiales, los principales con los que cuenta son:

1. Espectrofotómetro de plasma per acoplamiento inductivo (ICP-AES), utilizado en la determinación de metales.

2. Espectrofotómetro de fluorescencia atómica, utilizado para la determinación de mercurio.

3. Espectrofotómetro de absorción molecular, utilizado para la determinación de diferentes componentes, como el amonio, color, nitrógeno nítrico, ...

4. Analizador de Carbono Orgánico Total, utilizado para la determinación de TOC e indicador de la carga orgánica de una muestra.

5. Cromatógrafo iónico, utilizado para la determinación de aniones.

6. Cromatógrafo de gases con detección para espectrometría de masas, utilizado para la determinación del contenido de plaguicidas, PCB´s, compuestos volátiles y en general, microcontaminantes orgánicos en agua.

7. Cromatógrafo líquido (HPLC) con detector por fluorescencia, utilizado para la determinación de PAH´s y, en general, microcontaminantes orgánicos no determinables para cromatografía gaseosa.

8. Laboratorio de microbiología. Este departamento dispone del equipamiento necesario para la reutilización de los diferentes análisis microbiológicos requeridos por la legislación (estufas, congeladores, ...).