Captación

La captación del Municipio se encuentra situada en un paraje denominado Término Manzanillo aproximadamente a unos 2,5 Km. del Municipio de Calahorra.

Formado por 4 salas:

  • Calahorra_membranas-osmosisSala pozos de captación: formada por una nave de 6 m de altura y un sótano de 1,50 m, alberga los 4 pozos con una profundidad de 9 m.. Tiene instaladas 4 bombas centrifugas horizontales de cámara partida que abastecen de agua bruta a a nueva ETAP de osmosis inversa con filtración de carbón activo y arena.
  • Sala de filtración y osmosis inversa: formada por los diferentes equipos y depósitos encargados de abastecer los diferentes procesos que tratan el agua de boca que abastece al Municipio de Calahorra y que se almacena en un depósito de regulación de 1.400 m3.
  • Sala de bombas: Tiene instaladas 4 bombas centrifugas horizontales de cámara partida que toman el agua tratada del depósito regulador y que a través de la tubería de impulsión abastece de agua tratada al Municipio de Calahorra
  • Sala edificio de control y laboratorio: 2 plantas. La planta inferior esta formada por un almacén, la sala de Cuadros de Control de Mando, y la Sala de cloración. En la parte superior la distribución de habitaciones esta formada por un Laboratorio, Vestuarios, aseos y la Sala de Control.

La parcela de la captación, denominada comúnmente “Casa de Aguas“tiene cerramiento perimetral a base de valla electro soldada y zócalo de hormigón.

La instalación cuenta con un Calderín antiariete de 20.000 l así como un Centro de Transformación. en el exterior., conectando por medio de una línea subterránea al nuevo poste de toma de la línea de 13/20 Kv de Iberdrola.

Las 4 bombas de impulsión se encuentran conectadas a una única tubería de impulsión Ø 500 mm., que se conecta con las impulsiones antiguas de fibrocemento Ø 350 mm. en dos arquetas exteriores.

Todo el bombeo queda gobernado por un Cuadro de Control, y un Scada, conectado vía radio con el Deposito Nodriza, donde se instala un Cuadro de Control vía radio.

Las conducciones que parten de las captaciones se unen en una arqueta, de la cual salen otras dos conducciones, realizadas en tubería de fibrocemento de DN 350 mm. Ambas comunican con el depósito nodriza de 9.000 m3.

Tratamiento de agua potable - ETAP

Con la puesta en marcha de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), de filiación por Carbón activo / Arena y Osmosis inversa a partir del 1 de Septiembre de 2009, se da un paso adelante con la Calidad del Agua suministrada al municipio de Calahorra asegurándose todos los parámetros incluidos en el RD 140/2003 de calidad del agua y suministrando un agua de la máxima Calidad, reduciendo considerablemente la dureza total del agua y por lo tanto la cal que tantos problemas genera en maquinas y electrodomésticos.

Depósitos y redes de distribución

Los depósitos para el abastecimiento de agua potable a la localidad de Calahorra son dos, los cuales se pasa a describir a continuación:

Depósito nodriza de 9.000 m3.:

Este depósito nodriza está situado en el Parque de la Era alta, tiene una capacidad útil de 9000 m3 de capacidad, tiene una cota de solera de 354 m.s.n.m, y dispone de una caseta de bombeo dotada de 4 bombas de cámara partida.

Está situado a las afueras del Casco Urbano, es de tipo prefabricado de Hormigón por módulos, está dividido en dos zonas, para poder proceder a su limpieza, a él llegan las dos tuberías de impulsión de los pozos. Dispone de sistema automático de regulación de Nivel.

A este depósito llega el agua tratada y clorada, ya que el tratamiento y la cloración se realizan en la captación.

De este depósito nodriza de 9.000 m3 toman los cuatro equipos moto-bomba, y elevan el agua al depósito elevado de 1.000 m3. Desde este depósito se suministra el agua a la red de distribución. El sistema de regulación de este depósito se realiza mediante sondas de nivel. Aparte hay otra conducción de salida de diámetro 150 y de fundición que envía agua al polígono Azucarera por gravedad.

Depósito elevado de 1.000 m3.:

Éste depósito elevado tiene una capacidad total de 1000 m3, está elevado a unos 36 m. del nivel del suelo, tiene 21 m de diámetro y 3 m. de altura.

El agua procedente del depósito nodriza llega a éste a través de dos conducciones realizadas en tubería de fundición de DN 400 mm.

Desde éste depósito parten una conducción realizada en tubería de fundición dúctil de DN 600 mm, la cual se dirige hacia el núcleo urbano y que más adelante se bifurca en dos conducciones de diámetro 400 mm en FD.

Red de distribución:

La red de distribución en Calahorra, posee una forma irregular, mallada en la zona central, y ramificada en las zonas norte y sur.

La red principal de distribución de agua está formada por cerca de setenta y seis kilómetros de tuberías de diversos materiales y diámetros.

En cuanto a materiales, existen tuberías de fibrocemento, fundición dúctil, polietileno (PE) de alta densidad, y PVC. A continuación se tabla resumen con los datos.