Noticias

Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

‘Desde aquí hasta el mar’, una campaña para concienciar sobre el buen uso de la red de saneamiento portuense

30/03/2023

‘Desde aquí hasta el mar’, una campaña para concienciar sobre el buen uso de la red de saneamiento portuense

‘Desde aquí hasta el mar’, una campaña para concienciar sobre el buen uso de la red de saneamiento portuense

“Desde aquí hasta el mar, #Nolotires” y “Stop basura, Mares limpios”. Estos son algunos de los mensajes que a partir de ahora los vecinos y visitantes del Puerto de la Cruz podrán leer en las 50 placas que irán instaladas al lado de los imbornales de la ciudad turística y que forman parte de la campaña “Desde aquí hasta el mar”.

De esta manera, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y la empresa responsable de la gestión del servicio municipal de aguas portuense, Aqualia, quieren concienciar a la ciudadanía para que eviten arrojar residuos al suelo y puedan acabar en el mar y de esta manera entender el impacto de sus rutinas en la conservación del medio marino, impactando positivamente en el medioambiente y contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En la presentación de la campaña en el entorno del muelle pesquero de la ciudad, el alcalde Marco González quiso recordar que con esta campaña subrayamos que “el mar empieza mucho antes que donde nosotros lo vemos, así que está en nuestras manos evitar ensuciarlo”. La concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera subrayó que evitando “esa acción de arrojar al suelo, o peor, directamente a los imbornales, de papeles, plásticos, mascarillas, colillas o botellas, genera un grave perjuicio medioambiental y económico para la ciudad que tanto queremos”. “Cuando arrojamos un residuo dentro de los imbornales o al suelo y debido al agua de lluvia o a los trabajos de baldeo que se realizan de manera periódica, estamos contribuyendo a un uso irresponsable de la red de saneamiento”, recalcó.

Esta es precisamente la idea central la campaña «Desde aquí hasta el mar», cuyo principal objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de no arrojar residuos que puedan llegar al mar y provocar todo tipo de efectos nocivos en la flora y la fauna marina, indicó el jefe de servicio de la empresa Federico Mendoza, quien recordó el dato estimado de los 25 mil kilos de toallitas que por ejemplo se retiran anualmente de la red de alcantarillado

Instalados a nivel del suelo, los imbornales están destinados a permitir que el agua de la lluvia o los líquidos que fluyen por la calzada caigan hacia la red de aguas pluviales o residuales en caso de redes unitarias.