Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

aguas de alcalá realiza más de 15.000 análisis al año para controlar la calidad del agua en Alcalá de Henares

23/08/2010

aguas de alcalá realiza más de 15.000 análisis al año para controlar la calidad del agua en Alcalá de Henares

En un reciente Informe la OCU recomienda el agua del grifo y llama a las Administraciones a que "promuevan y potencien" su uso

 

Alcalá de Henares, 23 de agosto de 2010

aguas de alcalá, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua en Alcalá de Henares, realiza a lo largo del año un total de 15.715 determinaciones analíticas del agua, distribuidas en los siguientes análisis: 780 corresponden a análisis de control del agua en origen, 7.982 parámetros analizados en los análisis de control y numerosos controles de proceso, unas cifras por encima de las exigidas por la legislación vigente.

aguas de alcalá informa que el agua de Alcalá de Henares está sometida a un estricto control de calidad de acuerdo a la normativa sanitaria vigente, cumpliendo estrictamente con los requisitos establecidos en el RD 140/2003, que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Además, se sigue un protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento según este Real Decreto visado por la Autoridad Sanitaria, por el que cada año la empresa es sometida a una inspección del Programa de Vigilancia y Control a Gestores de Agua de Consumo Humano.

Asimismo, el Servicio Municipal de Aguas realiza cerca de 2.000 análisis más de los que son estrictamente obligatorios, que determinan ciertos compuestos capaces de alterar el sabor y el olor de este recurso. De esta manera asegura a los ciudadanos de Alcalá de Henares un agua de gran calidad.

Es por este estricto control del agua de consumo humano que, en un reciente estudio la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluya que las aguas envasadas “no son necesarias” para una buena salud, y recuerda que la del grifo es más barata y no genera residuos. Además la OCU se ha puesto en comunicación con las administraciones para que “promuevan y potencien” la posibilidad de poder beber agua del grifo en los establecimientos de restauración, ya que su calidad es excelente en España.

Las determinaciones analíticas realizadas se llevan a cabo en los laboratorios adscritos a la Subdirección de Calidad de las Aguas del Canal de Isabel II, certificados por el sistema de Calidad según norma UNE-EN ISO/IEC 17025, y su competencia técnica acreditada por ENAC con el Nº 287/LE579. Así mismo, están incluidos en las certificaciones según Norma UNE-EN ISO 9001/2000 (Nº certificado 0.04.04095) y Norma UNE-EN ISO 14001/1996 (Nº certificado 3.00.04046), concedidas por la entidad certificadora TÜV Internacional.

NOTA DE PRENSA

Los resultados de estos controles analíticos son trasladados al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (S.I.N.A.C.) del Ministerio de Sanidad y Consumo. aguas de alcalá reitera su compromiso con los ciudadanos de la localidad y trabajan día a día para ofrecer agua de gran calidad, poniendo a disposición del servicio los medios humanos y técnicos más avanzados que garanticen un exhaustivo control de la calidad del agua suministrada.

Para más información
Departamento de Comunicación
Tfo: + 34 91 703 65 40
www.aguasdealcala.es