Noticias
Dan comienzo las obras del Parque Humedal de Algeciras
Se va a construir un piloto incluido dentro del proyecto NICE de la Unión Europea en la zona del Paseo de la Cornisa, junto al IES Torre Almirante, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento
El humedal tratará tanto aguas de escorrentía de las lluvias como aguas grises procedentes del instituto para poder reutilizarlas posteriormente, a la par que se crea una nueva zona verde en la ciudad
Hoy han dado comienzo en Algeciras las obras de ejecución del parque humedal piloto que Aqualia va a construir en el Paseo de la Cornisa, junto al instituto Torre Almirante, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de investigación europeo NICE cuyo objetivo es "ampliar la disponibilidad de soluciones naturales mejoradas para proporcionar soluciones circulares de agua urbana". Es decir, demostrar la viabilidad del uso de sistemas naturales como paredes y tejados verdes, jardines de infiltración, humedales artificiales y drenajes sostenibles en las ciudades para lograr agua reutilizable para diferentes propósitos, integrándolos en el ciclo urbano del agua y en el paisaje arquitectónico de las grandes urbes. Con ello, se busca, además de mitigar la contaminación y la escorrentía, constituir una parte atractiva e integral del paisaje urbano.
En el caso de Algeciras, se construirá un humedal artificial para depurar y reutilizar aguas pluviales y grises. El agua de lluvia primero se someterá a una filtración física de arena y grava, y después las plantas realizarán los procesos biológicos que eliminarán cualquier resto contaminante presente. El resultado será un agua apta para reutilizar para el riego de jardines o la limpieza de calles.
Por otro lado, el humedal también tratará las aguas grises del instituto Torre Almirante, es decir, agua usada en los lavabos, no fecales, y esta agua, tras un proceso de tratamiento previo in situ, serviría para recargar las cisternas del WC, el riego o el baldeo. Este nuevo diseño desarrollado por Aqualia y Ecobird (socio también del proyecto NICE) hará que Algeciras se convierta en un referente en la implantación de este tipo de tecnologías.
Además, el humedal artificial ayuda a la reducción del efecto de isla urbana de calor en las ciudades debido a la acumulación de temperatura por la obstrucción de los movimientos de aire que provocan las edificaciones, y la reducción de la evapotranspiración por la menor vegetación y el aumento del pavimento impermeable.
Este tipo de parques se convierten en una alternativa verde sostenible para ser aprovechada por los ciudadanos para su ocio, así como espacio para el asentamiento de la fauna y flora local.
El parque humedal NICE de Algeciras será un claro ejemplo a escala real de diseño urbano sensible al agua, el cual se distingue por ser un modelo de planificación y diseño en el que se considera el ciclo natural del agua como parte de la dinámica del espacio urbano.
Este proyecto tendrá una inversión por parte de Aqualia en Algeciras de 395.000€ que serán subvencionados con fondos del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Sobre el proyecto NICE
El proyecto pretende demostrar la viabilidad del uso de soluciones basadas en sistemas naturales (Natural Based Solutions, NBS) en las ciudades europeas, integrándolas en el ciclo integral del agua, haciendo especial hincapié en su integración paisajística en la arquitectura de las grandes ciudades, reduciendo el efecto isla de calor mediante un proceso de renaturalización de las mismas.
El proyecto NICE está formado por 14 socios pertenecientes a nueve países de tres continentes: España, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Polonia, Suecia, Colombia y Egipto.
Además de Algeciras, se desarrollarán proyectos piloto en Vigo, Talavera, Madrid, Benalmádena, Lyon, Turín, Aarhus, Gdansk, El Cairo y Colombia.