Noticias

Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

La depuradora de Lleida participa en un proyecto del gobierno para detectar COVID-19 en las aguas residuales

22/07/2020

La depuradora de Lleida participa en un proyecto del gobierno para detectar COVID-19 en las aguas residuales

Los análisis han demostrado que los tratamientos de las depuradoras son eficaces en la eliminación de la actividad del virus
La depuradora de Lleida participa en un proyecto del gobierno para detectar COVID-19 en las aguas residuales
El  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Sanidad del gobierno español han puesto en marcha el proyecto de vigilancia por alerta de COVID-19 en aguas residuales, bajo el nombre de “VATar-COVID-19: Vigilancia microbiológica en aguas residuales y de baño como indicador epidemiológico del SARS-CoV-2 en España”. Este sistema contribuirá a identificar la presencia de personas infectadas a través de las depuradoras de 30 poblaciones y de este modo alertar a las autoridades sanitarias sobre la propagación del virus. La Estación Depuradora de Aigües Residuales (EDAR) de Lleida, gestionada por Aqualia,  es una de las seleccionadas para hacer este seguimiento.
La selección de los puntos de vigilancia en las plantas depuradoras se ha hecho atendiendo a criterios de movilidad e interconexionado entre poblaciones, afluencia más grande de turismo, poblaciones favorables a la expansión rápida de la enfermedad, impacto de la misma o climatología.
Las muestras serán analizadas por el CSIC y las universidades de Barcelona y de Santiago de Compostela, con una amplia experiencia y conocimiento en análisis e interpretación de datos sobre presencia de virus entéricos en muestras de agua residual. El Ministerio confía que detectar cambios en la presencia del material genético del virus a las aguas residuales urbanas a lo largo del tiempo y en diferentes puntos ofrecerá información de la prevalencia del virus en la población, incluso cuando los niveles son bajos.  Los análisis han demostrado que los tratamientos que se hacen a las depuradoras son eficaces en la eliminación de la actividad del virus.
Además, se creará una plataforma de intercambio de información sobre las actividades de seguimiento a nivel estatal y regional que permita compartir los datos y contribuya a un sistema de alerta para detección temprana de SARS-CoV-2.