Noticias

Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

La Universidad de Almería y Aqualia crean una Cátedra para investigar la aplicación de la energía solar en la gestión del agua

11/01/2021

La Universidad de Almería y Aqualia crean una Cátedra para investigar la aplicación de la energía solar en la gestión del agua

La iniciativa, que se desarrollará durante los dos próximos años prorrogables por otros dos, supone un paso más en la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años

El equipo de trabajo de la Cátedra estará integrado por personal docente de la Universidad y representantes de Aqualia de diferentes áreas y del departamento de Innovación y Tecnología
 

La Universidad de Almería y Aqualia crean una Cátedra para investigar la aplicación de la energía solar en la gestión del agua

La Universidad de Almería (UAL) y Aqualia, empresa gestora de los Servicios Municipales de Agua de varios municipios en esta provincia, entre ellos el de Almería capital, se han aliado para crear la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua. Tras varios años colaborando en diferentes proyectos de investigación, ambas entidades han firmado un acuerdo de dos años, prorrogable por otros dos, para unir sus esfuerzos bajo el paraguas de esta cátedra. El objetivo conjunto es la investigación para aplicar la energía solar a los distintos procesos del ciclo del agua, especialmente la depuración con microalgas, la regeneración, el aprovechamiento energético de las aguas residuales, la optimización energética en el proceso de desalación y depuración incluyendo energías renovables y la potabilización mediante desinfección solar. 

También se fomentarán otros aspectos como la gestión inteligente del ciclo integral del agua, la valorización de los residuos del agua residual, implantando el concepto de economía circular, y cualquier otra actividad relacionada con el ciclo integral del agua.

Los encargados de formalizar la firma de creación de la cátedra han sido el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; el director de Delegación Andalucía III de Aqualia, José Vicente Colomina; y el director de la Cátedra y catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, José Antonio Sánchez.

El rector de la UAL ha señalado que es “un acuerdo para felicitarnos todos, y que llega después de un trabajo conjunto realizado durante años”. “Con la firma de este convenio el equipo de gobierno de la UAL da un paso más en la línea estratégica ‘Interacción con la sociedad’, recogida en su plan estratégico, en concreto en sus objetivos sobre la intensificación de la colaboración con el tejido empresarial, social e institucional”, ha explicado el rector.

Por su parte, José Vicente Colomina, director de la Delegación Andalucía III de Aqualia ha indicado que “para la compañía es un hito muy importante la creación de esta cátedra. Llevamos años trabajando junto a la UAL en investigaciones, sobre todo en temas de microalgas, y esta cátedra nos parecía la evolución natural a esa relación. Es también una muestra de nuestra implicación con Almería y con el fomento de la I+D en nuestra tierra”.

El director de la cátedra, José Antonio Sánchez, ha destacado y agradecido el apoyo prestado por Aqualia a la investigación del ciclo integral del agua durante años. “Ahora mismo tenemos dos proyectos como ‘Phoenix’ y ‘Ulises’ donde vamos a llevar tecnologías que hemos desarrollado en la UAL a escala demostrativa. Estamos en la fase de ver qué coste tendría y la utilidad de esas tecnologías basadas en la energía solar”. 

En el acto también han estado presentes Ana Agüera, catedrática del área de Química Analítica de la UAL; José Antonio Otero, gerente de Aqualia en Almería, África Hidalgo, responsable de Comunicación Aqualia y Zouhayr Arbib, responsable del Área de Sostebilidad en el departamento de I+D+i de Aqualia.

Con la puesta en marcha de esta cátedra, Aqualia y la Universidad de Almería contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de Naciones Unidas, que persigue garantizar la disponibilidad de agua limpia, su gestión sostenible y el saneamiento. Y el hecho de asociarse para ello, también hace que contribuyan al ODS 17, que persigue lograr alianzas para conseguir objetivos.