Noticias

Filtro de búsqueda

La zona norte de Jaén se libra de un posible corte de agua provocado por una avería

es_ES

07/07/2021

La zona norte de Jaén se libra de un posible corte de agua provocado por una avería

Aqualia ha realizado maniobras para dar agua por otras conducciones, aunque no ha sido posible evitar la pérdida de suministro en el Polígono Industrial de Los Olivares 

Una importante arteria de abastecimiento de agua a la ciudad ha sufrido una fuga y se trabaja desde primera hora en su reparación. A primera hora de la tarde se prevé que esté repuesto el servicio en la zona afectada
 

Esta mañana una de las arterias principales de abastecimiento de agua a la zona norte de ciudad de Jaén ha sufrido una avería al constatarse que tenía una fuga a través de la aparición de un poro en su superfície. La tubería, de 600 mm de diámetro, es la que surte de agua potable al Polígono Industrial Los Olivares, al Polígono Industrial Nuevo Jaén, al Centro Penitenciario, al Hospital de Traumatología y al barrio de Las Infantas. Por tanto, se trata de una canalización importante que suministra a miles de personas. 

Para evitar el desabastecimiento de la zona afectada, los técnicos de Aqualia han cortado el agua de esta gran arteria y, a través de distintas operaciones de valvulería y sectorización de la red, la han desviado hacia otra tubería, de manera que se ha podido seguir dando agua a todo el mundo a través de un suministro alternativo sin ninguna incidencia. 

Únicamente no ha sido posible hacerlo en el caso del Polígono Industrial Los Olivares, cuyas zonas bajas pueden tener algo de suministro con escasa presión, mientras que las altas permanecen sin agua.  

Una vez desviado el suministro, se ha procedido a iniciar la reparación de la avería, para lo que ha sido necesario hacer los pertinentes movimientos de tierra con maquinaria pesada para descubrir una zanja de 5 metros de profundidad que permitiera acceder a la arteria dañada.

Los trabajadores de Aqualia están actualmente trabajando en la reparación, que estiman que, si no se producen incidencias inesperadas, pueda estar acabada a las 14’00h aproximadamente. A partir de ahí, será necesaria aproximadamente una hora más para restablecer el sistema de abastecimiento a su funcionamiento habitual y recuperar el suministro.

Aqualia lamenta las molestias que esta incidencia haya podido causar a los afectados por el corte de suministro y recuerda que dispone del teléfono gratuito de averías 900 81 44 83 disponible las 24 horas los 365 días.