Noticias
Solana comprueba in situ el funcionamiento de la evacuación de aguas de la ciudad
La concejala de Inspección de Aguas ha visitado los tanques de tormentas y el bombeo Norte, cuyas obras de remodelación serán licitadas este año con una inversión cercana a los 2 millones de euros
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, efeméride que ha coincidido con la visita de la concejala de Inspección de Aguas del Ayuntamiento de Badajoz, Mª José Solana, a los tanques de tormentas y el bombeo Norte de la ciudad para conocer personalmente el funcionamiento del sistema de evacuación de aguas ante las lluvias que actualmente se vienen dando.
Desde el bombeo Norte se impulsan las aguas residuales y pluviales hacia el emisario de la margen izquierda del río, que las canaliza hasta la depuradora de aguas residuales de Rincón de Caya para ser tratadas antes de devolverlas al río Guadiana. Este bombeo va a ser remodelado, para lo que el Ayuntamiento va a licitar este año la obra por valor de 1’9 millones de euros. “De esta manera - ha indicado Solana – se van a solucionar problemas de seguridad y olores de los que los usuarios del parque del Rivillas y vecinos de San Roque vienen quejándose, y a la vez mejoraremos el rendimiento energético de la instalación ahorrando electricidad, algo extremadamente importante hoy en día por los altos costes de la energía”.
La concejala, que estuvo acompañada del Jefe del Servicio de Inspección de Aguas del Ayuntamiento, Miguel A. Bonilla, el director de la Delegación de Aqualia en Extremadura, David Díez, y del director del Servicio de Badajoz, Felipe Becerra, fue también a conocer las instalaciones del mayor tanque de tormentas del municipio, situado en la margen izquierda del Guadiana, y con capacidad para 25 millones de litros de agua de lluvia.
La función de este tanque de tormentas es fundamental en días de lluvia como los que se están dando, pues acumula el agua pluvial para que posteriormente la depuradora pueda tratarla de forma laminada y así evitar desbordamientos. “Es especialmente importante que esta instalación recoja las primeras lluvias, pues son las que arrastran la suciedad que pueda haber en las calles y por tanto son más contaminantes. Aquí el papel medioambiental de esta infraestructura es clave” – señaló David Díez.
Ayuntamiento y Aqualia quieren recordar, hoy Día Mundial del Agua, que la gestión eficiente de este escaso recurso sigue siendo uno de los factores clave para alcanzar el éxito en el camino hacia el desarrollo sostenible.