Depósitos

Todas las captaciones son de propiedad privada, salvo la Galería del Canal del Pueblo y el Pozo de las Tapias, que son de propiedad municipal. Para la descripción de las captaciones las vamos a describir por el depósito al cual alimentan.

AFLUENTES AL DEPÓSITOS DE MAR DULCE
 
deposito 1-abastecimiento-Puerto-atencion-Aqualia
 
Esta captación recibe agua procedente de los canales Roque Caramujo y Rambla Orotava. El Agua es conducida por gravedad al depósito Mar Dulce de 2.000 m3 de capacidad, situado a 350 metros sobre el nivel del mar.
AFLUENTES AL DEPÓSITO SAN NICOLÁS
 
 
Al depósito de San Nicolás de 6.400 m3 y situado a una cota de 195 metros sobre el nivel del mar llega agua procedente del Canal de Aguas del Norte y de los pozos Veraguanche I, Veraguanche III, el Durazno y Los Perales; los caudales antes de llegar al depósito son medidos a través de aforadores.
 
AFLUENTES AL DEPÓSITO EL ESQUILÓN II 
deposito 3-abastecimiento-Puerto-atencion-Aqualia
 
El agua procede del Canal Beltranes y del bombeo del Canal del Pueblo a una cota de 80 metros sobre el nivel del mar. También se alimenta del depósito de la Vera.
AFLUENTES AL DEPÓSITO DE LA HORCA
deposito 4-abastecimiento-Puerto-atencion-Aqualia
Se suministra agua del Canal de Aguas del Norte y de los pozos Dóniz, La Horca, pozo de Las Tapias y Galería de San Nicolás. El depósito tiene una capacidad de 6.400 m3 y está situado a una cota de 155 metros sobre el nivel del mar.

 

Captación

Elevaciones de producción

El servicio cuenta con dos elevaciones para captación, de propiedad Municipal.

Captación y rebombeo del Pozo de las Tapias

El pozo de las Tapias posee una bomba de 80 Kw de potencia que eleva a un depósito de 400m3 desde donde se rebombea hasta el depósito de la Horca, mediante tres bombas horizontales de 50 Kw.

Elevación del canal del pueblo

El agua procedente de la galería del Canal del Pueblo, llega por gravedad hasta el barranco de San Felipe, donde desde un pequeño depósito es impulsada hasta el depósito del Esquilón II.

Depósitos urbanos

El sistema de almacenamiento y regulación del Puerto de la Cruz consta de seis depósitos y una rotura de carga.

NOMBRE DEL DEPÓSITO UBICACIÓN CAPACIDAD m³ COTA m.s.n.m

Mar Dulce

Tierra del Oro

2.000

380

Charca de la Vera

Las Arenas

21.000

205

San Nicolás

San Nicolás

6.400

195

La Horca

Montaña de las Águilas

6.400

155

Esquilón II

Salto del Barranco

5.800

80

Colegio de la Vera

La Vera

1.150

200

 

Estos seis depósitos representan una capacidad total de 42.750 m³ que nos permiten una regulación mínima de suministro de prácticamente dos días.

La mayoría de los depósitos están interconectados permitiéndonos así desviar el caudal que queramos a la zona más necesitada.

Existe una rotura de carga que cuenta con un pequeño depósito de 10 m³, esta es la arqueta de rotura Guacimara. Donde descargan el depósito de la Horca y el depósito de San Nicolás.

Todos los depósitos, la rotura de carga y los sectores se encuentran telecontrolados desde un puesto central, mediante remotas conectadas vía teléfono y gestionado por un programa específico de abastecimiento, que nos permite no sólo conocer consumos sino niveles y establecer un sistema permanente de alarmas.

Tratamientos y redes

Tratamientos

El tratamiento se realiza a través de una desinfección con hipoclorito sódico que se inyecta a la entrada de cada uno de los depósitos mediante un sistema automático de dosificación.

Red de distribución

La red de distribución del Puerto de la Cruz tiene una longitud de 135.000, compuesta por distintos materiales.