Mecanismo del Proceso

Descripción general del proceso e instalaciones:

El agua residual producida en la ciudad de Vigo se conduce hasta la E.D .A.R. Lagares a través de tres colectores (Colector de Margen del Lagares, Colector de Margen de Ría y Colector del Bao), donde es elevada mediante un conjunto de motobombas para ser sometida a los siguientes tratamientos: 

Pretratamiento: 

Eliminación de solidos gruesos mediante rejas (e=5 cm.), elevación del agua, tamizado (e=3 mm.) y desarenado/desengrasado. 

Decantación Primaria: 

Eliminación, mediante proceso en decantadores circulares, de los sólidos suspendidos con velocidad de sedimentación inferior a 0,6 m/h.. Esta operación supone, en las condiciones de proyecto, una disminución de los sólidos en suspensión en torno al 65 % y una disminución de la DBO 5 en torno al 35 %. 

Tras este proceso, el agua se dirige hacia la etapa de tratamiento biológico, pasando previamente por un canal de medida del caudal. 

Tratamiento Biológico:

En la etapa de tratamiento biológico se produce una disminución de la carga contaminante contenida en el agua mediante la metabolización de estos contaminantes por parte de la población microbiana residente el reactor 

A fin de que la velocidad de eliminación de los contaminantes se mantenga suficientemente elevada, es preciso que la biomasa tenga unos niveles elevados de concentración y de actividad. Para ello se recircula el fango (biomasa) concentrado procedente del decantador secundario a la entrada del reactor. 

Decantación Secundaria: 

El proceso de decantación secundaria, o clarificación, separa los sólidos en suspensión, esencialmente aglomerados de microorganismos, del agua ya tratada, donde se han agotado las sustancias biodegradables. La salida por superficie es el agua ya clarificada y que se envía al bombeo del emisario y la salida de fondo es el fango biológico que se recircula a cabeza del reactor biológico. 

Una parte del fango es enviado a la línea de fangos para mantener una concentración constante de estos dentro del proceso. 

Línea de Fangos: 

Los fangos procedentes de los decantadores primarios se envían a unos espesadores de gravedad, donde el fango adquieren la concentración necesaria para introducirse en los digestores anaerobios . 

Los fangos secundarios sufren un proceso similar, pero mediante un concentrador rotativo, que se adapta mejor a sus características de sedimentación. 

El conjunto de ambos fangos se somete a una digestión anaerobia (en ausencia de aire) donde las diversas estructuras químicas que se encuentran en estos fangos se degrada a metano, dióxido de carbono, otros gases y un conjunto de restos refractarios al tratamiento, pero que suponen una carga orgánica muy inferior a la introducida y menor capacidad de fermentación (fango estabilizado). 

Este fango estabilizado se somete a una centrifugación posterior hasta un grado de sequedad que permite manipularlo como un sólido y, tras un ensilado de regulación, se envía a su disposición final