Frente común del Ayuntamiento de Oropesa y Aqualia para el uso correcto del alcantarillado

19/07/2021

Frente común del Ayuntamiento de Oropesa y Aqualia para el uso correcto del alcantarillado

“Sumando gestos, ganamos todos”, afirma el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis
 

Informar, concienciar y educar a la población de Oropesa del Mar sobre hábitos cotidianos para el buen uso del saneamiento urbano es el objetivo de la campaña que ponen en marcha el Ayuntamiento y Aqualia, la empresa que gestiona el mantenimiento del Servicio Municipal de Alcantarillado, para los próximos meses. Y es que el gesto de tirar al inodoro toallitas de un solo uso, aceites, fármacos u otros residuos, provoca averías por atascos, bloqueos, roturas internas por calentamientos, etc. en las tuberías de la red de alcantarillado.

Desde Aqualia, el responsable de Oropesa, Rafael García, ha explicado que los residuos que en ocasiones se tiran al inodoro y a los desagües domésticos y que llegan al alcantarillado urbano, pueden provocar importantes daños ambientales y económicos. “Especialmente problemáticas son las toallitas higiénicas de un solo uso, que no se descomponen en contacto con el líquido como la celulosa de la que está hecho el papel higiénico. Tampoco las mascarillas se pueden tirar al inodoro. En este caso, deberán depositarse en una bolsa de plástico primero, y en la bolsa de basura después, y tirarlas en el contenedor de restos para su posterior eliminación”. 

Pero no sólo las toallitas y otros textiles provocan daños en las infraestructuras de saneamientos. Aceites vegetales y grasas, fármacos, cosméticos o pinturas, son productos que arrojados al inodoro o al fregadero pueden ocasionar consecuencias muy negativas también en el medioambiente y en la salud. Los aceites vegetales, grasas alimentarias y aceites para el coche, si son vertidos por el desagüe provocan bolas de grasa que atascan los colectores dificultando la salida de los gases y dando lugar a los malos olores en las ciudades. Se estima que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua. 

Conscientes de esta situación, el Ayuntamiento y Aqualia lanzan la campaña #nolotires con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado y el uso correcto de la red de saneamiento. Esta campaña está alineada con el cumplimiento de los compromisos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y en concreto con el ODS 6, que requiere investigación e inversión para optimizar los recursos disponibles y garantizar un saneamiento limpio. 
El concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis, hace un llamamiento a la población y pide su colaboración en una conducta responsable en el uso del agua tiene que ir encaminada no sólo a un consumo racional del recurso, sino la correcta devolución a su entorno natural con todas con todas las garantías de sostenibilidad. Los responsables municipales debemos concienciar, informar y educar a la población para el buen uso del saneamiento urbano. Muchas veces el ciudadano desconoce los verdaderos daños ambientales y económicos que se producen con sus pequeños gestos cotidianos. Sumando gestos, ganamos todos”.
La campaña #nolotires ya está en marcha y se están difundiendo los consejos de un buen uso del alcantarillado a través de las redes sociales, MUPIs y marquesinas, dípticos informativos e imanes para la nevera que en los próximos días se repartirán desde el Ayuntamiento.