Nuevo teléfono de averías del alcantarillado de Muro (Mallorca)

21/09/2021

Nuevo teléfono de averías del alcantarillado de Muro (Mallorca)

Aqualia gestiona desde el 1 de mayo el servicio municipal de alcantarillado de la villa de Muro y Playas de Muro y pone a disposición de todos los vecinos un teléfono gratuito de averías, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año

Desde el pasado día 1 de mayo Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de abastecimiento de agua en Muro desde el 2014, también es la encargada del servicio municipal de alcantarillado de la villa de Muro y playas de Muro y, por tanto, se hace cargo de los más de 26 km de red de saneamiento y pluviales, 669 pozos y 256 sumideros que forman la red municipal.
La empresa se encarga de la limpieza preventiva ordinaria, es decir de los trabajos de mantenimiento y anticipación a posibles problemas futuros de las instalaciones de la red de alcantarillado, así como de la limpieza correctiva extraordinaria, necesaria para lograr la resolución de las incidencias que puedan surgir.

Para gestionar las averías provocadas por el embolsamiento de acometidas y redes de fecales y pluviales, Aqualia pone a disposición del vecindario un número de teléfono gratuito, el 900 81 40 82, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Aqualia recuerda que materiales como las toallitas desechables no se deben tirar al inodoro sino en una papelera. Se recuerda también la necesidad de hacer un uso correcto de los decantadores de grasas de las cocinas de los establecimientos de restauración. De lo contrario, pueden provocar acumulación de fibras, tejidos y grasas en las tuberías de saneamiento y en la depuradora y, por tanto, averías por atascos en la red de saneamiento y roturas en los equipos de las diferentes estaciones de bombeo de aguas residuales de la ciudad. Las toallitas o el papel de cocina no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecha el papel higiénico. Otros residuos que no tienen que ir al inodoro son comprendidas, gasas, preservativos, bastoncillos para los oídos o aceites de cocina.

El Ayuntamiento de Muro y Aqualia piden la colaboración ciudadana para reducir la presencia de estos residuos, con el simple gesto de tirar estas toallitas desechables o cualquier otro residuo a la papelera. Se ahorraría considerablemente el consumo de agua potable a la vez que se reduciría el riesgo de avería en las infraestructuras hidráulicas del municipio, así como de las propias instalaciones particulares de los vecinos.