Aqualia y FiturNext cierran FITUR 2026 situando la gestión del agua como eje de la competitividad del sector turístico
Aqualia y FiturNext cierran FITUR 2026 situando la gestión del agua como eje de la competitividad del sector turístico
- Aqualia vuelve a participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026 como aliada del Observatorio FiturNext, una plataforma dedicada a promover buenas prácticas en el ámbito turístico
- Durante tres jornadas de debate, alcaldes de diversos municipios y expertos de Aqualia han analizado cómo la digitalización y la colaboración público-privada son grandes herramientas frente a la emergencia hídrica
- La compañía reafirma que un destino que cuida su ciclo del agua es un destino más seguro, resiliente y atractivo para los viajeros en la actualidad
Aqualia ha clausurado su participación en la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026), celebrada la pasada semana en Madrid, como aliada del Observatorio FiturNext. Esta plataforma, dedicada a promover prácticas sostenibles en el ámbito turístico, se ha convertido por segundo año consecutivo en el escenario donde Aqualia ha liderado el diálogo sobre la importancia del agua en la sostenibilidad del sector turístico.
El espacio se ha cerrado con una conclusión clara: la sostenibilidad hídrica es un estándar indispensable de calidad. Tras un 2025 en el que España batió récords de visitantes, con más de 90 millones, la gestión eficiente del agua se ha consolidado como el pilar que garantiza la viabilidad de la industria turística.
Lucas Díaz, director de España de Aqualia, subrayó durante la inauguración del Observatorio que "vivimos un momento de emergencia hídrica en el que el agua ha dejado de ser un recurso invisible para convertirse en un pilar de desarrollo". El directivo apuntó que el hecho de contar con unos servicios ciudadanos básicos robustos es una condición indispensable para el éxito de cualquier destino.
Casos prácticos de resiliencia hídrica
En las jornadas técnicas celebradas en FiturNext, representantes institucionales y técnicos analizaron y compartieron los retos y casos de éxito en la gestión del ciclo integral del agua, en contextos geográficos muy distintos.
El acalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, destacó que, gracias a los 30 años de colaboración público-privada con Aqualia, se han erradicado determinados cortes de agua prolongados en el tiempo, incluso en verano, cuando la población se multiplica. "La Costa del Sol tiene que dejarse ayudar por empresas que aportan valor mundial. El servicio está a la altura gracias a ese esfuerzo", afirmó, anunciando nuevas inversiones en sectorización para minimizar fugas y agradeciendo "la extraordinaria labor de los responsables y profesionales de Aqualia tanto en Torrox como en la Axarquía".
Por su parte, Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida (Badajoz), abordó el reto de modernizar redes en ciudades con un alto valor arqueológico. "Mantener la presión y calidad del agua es fundamental: si vas a un hotel y la ducha no tiene presión, no vuelves", señaló, destacando además los proyectos que se están llevando a cabo para hacer la ciudad más amable frente al clima, como la instalación de fuentes de agua fría en zonas turísticas.
La digitalización al servicio del ciudadano
La digitalización fue el eje central del diálogo entre los ayuntamientos de Santander y Badajoz. Gema Igual, alcaldesa de Santander, enfatizó que la clave reside en acercar la tecnología al día a día del ciudadano. Gracias a la implantación de sensores y el control de datos, la ciudad ha pasado de reparaciones que duraban meses a tener una red inteligente y geolocalizada. "Hay que preparar la ciudad para los próximos 25 años y los fondos europeos son clave para que la red soporte el crecimiento que buscamos", explicó.
Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, aportó datos contundentes sobre la eficiencia: la digitalización ha permitido reducir las fugas en la ciudad en un 35%, situando el rendimiento de la red en casi el 80%. "Un buen servicio de agua no te hace ganar elecciones, pero uno malo sí te las hace perder", recordó, defendiendo la colaboración público-privada como una vía para seguir mejorando el desarrollo y bienestar ciudadanos.
En un escenario marcado por el estrés hídrico, la gestión eficiente de los recursos hídricos se ha convertido en un factor de competitividad. Jesús Maza, presidente de DAQUAS, advirtió en la apertura del Observatorio sobre el peligro de exponer al sector turístico a un servicio que no esté modernizado. "El sector del agua en España es un parangón internacional, pero demanda que todos los sectores tomen conciencia para que la inversión necesaria llegue", concluyó.
Aqualia, a través de su participación en FITUR, refuerza su papel como socio estratégico de las Administraciones Públicas y reafirma su compromiso con la inversión en tecnología para garantizar un turismo sostenible y el bienestar de los ciudadanos.