Noticias

Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

El Servicio Municipal de Aguas de Roda de Ter instala un sistema de lectura de contadores a distancia pionero en Osona

09/12/2019

El Servicio Municipal de Aguas de Roda de Ter instala un sistema de lectura de contadores a distancia pionero en Osona

El alcalde ha presentado a los vecinos este sistema, que no supone ningún coste adicional en la factura del agua

Aqualia ha puesto en marcha un sistema de telelectura de los contadores de agua consistente en la instalación de1.300 contadores que permiten el  control del consumo de agua de cada usuario. Este sistema permite controlar los contadores cada día, en tiempo real, sin necesidad de acceder a las viviendas. El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos directamente a una central situada en la oficina de Aqualia.

Esta semana, el alcalde de Roda de Ter,  Albert Serra, y el responsable del Servicio Municipal de aguas, Jesús Coma, han presentado públicamente este nuevo sistema de lectura de contadores y han explicado las ventajas que representa para los usuarios. Por un lado, permite la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o a la vivienda individual y, por lo tanto, evita las lecturas estimadas. Además, detecta si existe un escape interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua. También indica cuando existe un comportamiento anómalo del contador por parada del mismo y facilita al Servicio Municipal de Aigües información desglosada por horas del agua que no se registra a causa de pérdidas en la cañería de distribución por roturas, fraudes o consumos no controlados.

En este sentido, el responsable de Aqualia, Jesús Coma, explicó que “gracias a este innovador sistema, el Servicio Municipal de Aguas dispone de un conocimiento de la demanda de agua en las diferentes zonas del  municipio, así como de información objetiva y detallada de cara a definir un plan de inversión de la red. Además, los usuarios podrán ser avisados de cualquier anomalía, como consumos excesivos o un mal funcionamiento en su aparato”.

Por su parte, el alcalde Albert Serra ha explicado que “este sistema es pionero en la comarca de Osona y no tiene ningún coste directo sobre las tarifas del agua y permite optimizar la inversión a través de la mejora del conocimiento de la distribución del agua y de la utilización de la red. Además, el control redunda en un uso sostenible y adecuado del agua, así como en el control y la seguridad en el suministro”.