INFORMACIÓN BÁSICA

Contacto para consultas o quejas

https://www.aqualia.com/es/area-de-cliente/aqualia-contact/salamanca

Estadísticas de reclamaciones recibidas

El porcentaje de reclamaciones del año 2021 de los contratos en vigor de Salamanca se sitúa en 0,28%.

Mecanismos de acción social

Los ciudadanos de Salamanca que por su situación tienen dificultades para poder acceder y pagar los servicios de agua, disponen de bonificación en las tarifas en función de los ingresos de la unidad familiar. Destinada para unidades familiares cuyos ingresos no superen el S.M.I. Pueden obtener una reducción del 25% en las tarifas. 

De acuerdo con el Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, Aqualia pone a disposición de los usuarios la solicitud de acreditación de la vulnerabilidad.

Para acceder a las bonificaciones tarifarias será necesario acreditar la situación de vulnerabilidad presentando este formulario correctamente cumplimentado junto con la documentación requerida en el documento y presentarlo en las oficinas de Atención al Cliente de Aqualia.

El Bono Social se enmarca en el firme compromiso que Aqualia adquiere con los municipios en los que presta servicio para aportar las mejores soluciones, tanto técnicas como sociales y medioambientales, en beneficio de los ciudadanos.

Tarifas

https://www.aqualia.com/web/servicio-municipal-de-agua-tarifas/salamanca

Consumo doméstico medio por usuario

El consumo doméstico medio en Salamanca se sitúa en 0,19m³.

Explicación del Ciclo Integral del Agua

Aunque el agua es aparentemente un producto natural, solo estará lista para el consumo si está en permanente vigilancia por parte de profesionales especializados que intervienen a lo largo del proceso del ciclo integral del agua.

El ciclo integral del agua comprende desde la captación, potabilización y tratamiento del agua recogida del medio natural, hasta su distribución y recogida de las aguas usadas para su posterior depuración y devolución al medio del que se ha obtenido en condiciones óptimas que no perjudiquen al medioambiente. En pocas palabras, el proceso abarca desde el abastecimiento del agua potable hasta el saneamiento de las aguas residuales.

Aqualia controla hasta el más mínimo detalle todas las fases que comprenden el ciclo integral del agua, persiguiendo la optimización de los recursos que fomenten un Desarrollo Sostenible.

El agua del grifo es apta/ no apta para el consumo

Nuestra empresa aqualia, responsable de la gestión del agua de Salamanca, realiza los análisis exigidos (de control, completos y otros) según Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, tanto en depósitos como en puntos de red.
Para cualquiera de ellos se ha constatado que en ningún caso se superan los valores paramétricos, por lo que podemos asegurar que las aguas de consumo gestionadas por aqualia son calificadas como APTAS PARA CONSUMO (tanto en sus parámetros Fisicoquímicos como en los Microbiológicos).
Informes análisis de agua.

Calidad del Agua/ Acceso al SINAC

https://sinac.sanidad.gob.es/CiudadanoWeb/ciudadano/informacionAbastecimientoActionEntrada.do

Origen y procedencia del agua de abastecimiento

El agua para el abastecimiento de Salamanca se toma del río Tormes en el azud de Villagonzalo, a unos 20 km de la capital. Alternativamente puede usarse la toma existente al pie de la planta potabilizadora.

Origen de ETAP donde se trata el agua de consumo

Se realiza en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Aldehuela. Existen 5 fases:
1. Desbaste del agua bruta en cualquiera de las dos captaciones mencionadas.
2. Decantación: su misión es retener la materia en suspensión que trae el agua. La adición de sulfato de aluminio y polielectrolito produce la formación de flóculos que, por gravedad, se depositan en el fondo. La decantación se realiza en tres decantadores rectangulares, tipo "Pulsator", cada uno de 590 m² de superficie. En esta fase se realiza también una preoxidación con cloro para eliminar patógenos del agua y oxidar la materia orgánica presente en la misma. 
3. Filtración: su misión es retener los flóculos y partículas que hayan podido pasar desde los decantadores. Se realiza mediante seis filtros abiertos de carbón activo granular con una superficie cada uno de 117 m², 75 cm de altura y 49 boquillas colectoras por m² de falso fondo. Además, como sustitución del sistema tradicional con arena, la filtración con carbón activo, material inerte cuya principal propiedad es su poder de adsorción de las moléculas orgánicas, es una técnica para la supresión de malos olores y sabores en el agua que aporta otras ventajas, como la eliminación de herbicidas y microcontaminantes orgánicos y la reducción de la cantidad de trihalometanos y materia orgánica, sin entrañar la formación de productos secundarios.
4. sterilización: consiste en la eliminación de bacterias y gérmenes patógenos que pueden estar presentes en el agua. Se realiza mediante la adición de cloro (dióxido de cloro) u ozono. La utilización de uno u otro dependerá de las características del agua a tratar. Ambos productos se obtienen en la misma potabilizadora: el dióxido a partir de cloro y clorito sódico y el ozono por medio de dos ozonizadores.
5. Corrección del pH: para obtener el pH exigido por las autoridades sanitarias (entre 6,5 y 8,5) se le añade al agua hidróxido sódico, en la cantidad necesaria para obtener el nivel de pH óptimo. De esta forma se obtiene agua apta para el consumo humano.

Longitud de la red de abastecimiento

La red de abastecimiento tiene una longitud de 26,90 kilómetros.

Longitud de la red de saneamiento

La red de saneamiento está compuesta por 394 km de tuberías de distintos tipos y diámetros, llegando hasta los 2.100 mm . Todas las tuberías confluyen en un colector general que conduce el agua residual a la Estación Depuradora (EDAR).

Origen de EDAR donde se tratan aguas residuales

Hasta 1976 toda el agua residual generada en Salamanca era vertida directamente al río Tormes en varios puntos: Hospital Clínico, Vaguada de La Palma , Puente Romano, Prosperidad y Arroyo del Zurguén principalmente.

En 1976 se construyeron emisarios en ambas márgenes del río para llevar el agua residual aguas abajo de la ciudad, vertiéndola directamente al Tormes sólo en dos puntos. El emisario de margen derecha, que lo hacía en el barrio del Castigo y el emisario de margen izquierda en Tejares.

En 1984 entra en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) "Huerta Otea", cuya misión es la depuración del agua residual procedente de Salamanca antes de su vertido al río Tormes. Esta estación depuradora estaba situada en la margen derecha del río Tormes, aguas abajo de Salamanca, frente a Tejares. Constaba de un pretratamiento y un tratamiento primario en cuanto a línea de agua se refiere, consiguiendo unos rendimientos de eliminación del 65% de materia en suspensión y del 33% de la DBO 5 o demanda bioquímica de oxígeno. Asimismo constaba de un tratamiento completo de fangos mediante digestión anaerobia y deshidratación en filtros de banda.

El agua residual llegaba a la depuradora de Huerta Otea a través de 300 kilómetros de tuberías que recorren el subsuelo de las calles salmantinas, siendo éstas de distintos materiales (hormigón, fibrocemento y PVC principalmente), y variando sus diámetros desde los 150 mm hasta los 2.100 mm . Según su importancia estas tuberías reciben el nombre de alcantarillas, colectores o emisarios. La depuradora "Huerta Otea" servía a una población de 120.000 hab. El volumen medio de agua tratada al día era de 42.000 m³ . El caudal medio diario era de 486 l/s y el caudal máximo diario de 730 l/s.

En el año 2003 entró en funcionamiento la nueva EDAR de Salamanca, que ha estado en periodo de pruebas durante un año, y que, además del pretratamiento y el tratamiento primario, incluye en la línea de agua el tratamiento biológico del agua decantada. La instalación cuenta también con una línea de fangos y con valorización energética del biogás producido en la digestión de los mismos.

Ha sido necesaria la construcción de un colector general de 2.380 metros de longitud y 2.500- 3.000 mm de diámetro que la una con Huerta Otea. 

La nueva estación depuradora del Marín está diseñada para una población de hecho de 260.042 habitantes y una superficie de desarrollo industrial de 465 Ha , con una dotación de 452 l/hab/día y una población equivalente de 548.000 habitantes. Su caudal de diseño medio diario es de 1.360 l/s, considerando un caudal punta de 2.720 l/s. Para este caudal punta está dimensionada la decantación primaria y el tratamiento biológico. El pretratamiento está dimensionado para un caudal de 5.440 l/s.

Es posible la ampliación de los diferentes elementos en un 50% de su capacidad inicial para que su caudal nominal pase a ser de 2.040 l/s.

Las poblaciones servidas por esta nueva depuradora son: Salamanca, Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada , Villares de la Reina , Villamayor de La Armuña y Cabrerizos, además de sus polígonos industriales.

¿Dónde se vierte el agua depurada/ no depurada?

Hasta 1976 toda el agua residual generada en Salamanca era vertida directamente al río Tormes en varios puntos: Hospital Clínico, Vaguada de La Palma, Puente Romano, Prosperidad y Arroyo del Zurguén principalmente.

En 1976 se construyeron emisarios en ambas márgenes del río para llevar el agua residual aguas abajo de la ciudad, vertiéndola directamente al Tormes sólo en dos puntos. El emisario de margen derecha, que lo hacía en el barrio del Castigo y el emisario de margen izquierda en Tejares.

En 1984 entra en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) "Huerta Otea", cuya misión es la depuración del agua residual procedente de Salamanca antes de su vertido al río Tormes. Esta estación depuradora estaba situada en la margen derecha del río Tormes, aguas abajo de Salamanca, frente a Tejares. Constaba de un pretratamiento y un tratamiento primario en cuanto a línea de agua se refiere, consiguiendo unos rendimientos de eliminación del 65% de materia en suspensión y del 33% de la DBO 5 o demanda bioquímica de oxígeno. Asimismo, constaba de un tratamiento completo de fangos mediante digestión anaerobia y deshidratación en filtros de banda.

El agua residual llegaba a la depuradora de Huerta Otea a través de 300 kilómetros de tuberías que recorren el subsuelo de las calles salmantinas, siendo éstas de distintos materiales (hormigón, fibrocemento y PVC principalmente), y variando sus diámetros desde los 150 mm hasta los 2.100 mm . Según su importancia estas tuberías reciben el nombre de alcantarillas, colectores o emisarios. La depuradora "Huerta Otea" servía a una población de 120.000 hab. El volumen medio de agua tratada al día era de 42.000 m³ . El caudal medio diario era de 486 l/s y el caudal máximo diario de 730 l/s.

Existencia de un Plan de Inversiones/ Plan Director

Pendiente de contenido

Inversión anual para ciclo integral del agua

Pendiente de contenido

 

No pierdas la navegación, regresa a: