Noticias

Filtro Noticias
Filtro de procura

Aqualia blinda el bombeo de Punta Larga, en Candelaria, contra las inundaciones

26/07/2017

Aqualia blinda el bombeo de Punta Larga, en Candelaria, contra las inundaciones

En sus más de 20 años, esta instalación ha sufrido varias inundaciones que la han dejado temporalmente inutilizada

Se ha aprovechado la obra para instalar nuevos equipos especialmente dedicados a retirar las toallitas que la gente arroja inadecuadamente al inodoro

Aqualia blinda el bombeo de Punta Larga, en Candelaria, contra las inundaciones


A falta de terminar las conexiones al sistema de telecontrol y los últimos ajustes en la nueva instalación eléctrica, Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Candelaria, ha concluido unas reformas más que necesarias en la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Punta Larga. Una instalación que en sus más de 20 años ha sufrido hasta 5 inundaciones debido a la gran cantidad de agua de escorrentía que recibe cuando se producen lluvias torrenciales y a su proximidad al barranco encauzado, que se desborda cuando se dan estas circunstancias.

Cuando esto sucede, la instalación se queda sin funcionamiento durante varios días, con el consiguiente perjuicio para el funcionamiento global del Servicio Municipal de Agua, sin contar con el coste económico de su reparación, el riesgo para la seguridad de los trabajadores o el rápido deterioro del edificio.

El proyecto de la obra, aprobado por la Oficina Técnica Municipal a finales de octubre de 2016, tiene adjudicado un presupuesto de 97.104’19€. Esta cantidad será aportada por  Aqualia a cuenta del canon de 1’5 millones de euros que la empresa se comprometió a invertir tras la firma del contrato de prórroga en mayo de 2015.

La reforma de la EBAR de Punta Larga ha consistido, entre otras actuaciones, en la instalación de un sistema de seguridad para casos de lluvia, la impermeabilización del bombeo, la ampliación del imbornal de la rampa de entrada para evitar la llegada de agua en exceso, o el traslado de los cuadros eléctricos a un habitáculo superior para evitar que se mojen.
También se ha aprovechado esta obra para la renovación e instalación de varios equipos mecánicos, entre ellos una reja de filtrado automática que retira los residuos de mayor tamaño a un contenedor, mayoritariamente toallitas que los ciudadanos desechan por el inodoro sin saber que éstas no se deshacen con el agua y generan graves atascos en las tuberías.

Además, se ha sellado el edificio para evitar la salida de malos olores y se ha remozado y pintando la fachada, y renovado la puerta y vallado, mejorando así la apariencia exterior de la instalación, que se encuentra en el Paseo Marítimo, enclave turístico del municipio.

En esta última fase antes de finalizar completamente la obra, se realizarán las conexiones pertinentes para que la instalación pueda ser controlada a distancia a través del sistema de Telecontrol, que permite vigilar el funcionamiento de la misma desde el centro de datos del Servicio Municipal de Agua.