Filtro Noticias
Filtro de procura

Dénia acoge el desarrollo de PURAGUA, una iniciativa pionera para la seguridad hídrica

18/02/2026

Dénia acoge el desarrollo de PURAGUA, una iniciativa pionera para la seguridad hídrica

  • La convocatoria IVACE+i de la Generalitat Valenciana ha seleccionado a Aqualia, Biotechvana y Eurofins IPROMA para desarrollar el Proyecto PURAGUA, un proyecto que integra tratamiento, monitorización y reutilización segura del agua
  • La EDAS (Estación Desaladora de Agua Salobre) Racons y el Centro de Innovación en Desalación, ambos en Dénia (Alicante), serán escenarios clave del desarrollo tecnológico
  • Con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, PURAGUA combinará inteligencia artificial y sistemas disruptivos para garantizar agua de calidad tanto para el consumo como para la reutilización en entornos agrícolas, industriales o urbanos
Dénia acoge el desarrollo de PURAGUA, una iniciativa pionera para la seguridad hídrica

El consorcio formado por Aqualia, Biotechvana y Eurofins IPROMA ha sido seleccionado en la convocatoria competitiva IVACE+i de la Generalitat Valenciana, financiada por la Unión Europea, para desarrollar el proyecto “PURAGUA: Plataforma integrada para el tratamiento, monitorización y reutilización segura de aguas en entornos vulnerables al cambio climático”. Esta iniciativa pionera tiene como escenario clave la EDAS (Estación Desaladora de Agua Salobre) Racons y el Centro de Innovación en Desalación, ambos ubicados en Dénia, consolidando a la ciudad como un referente en la gestión inteligente del ciclo integral del agua para afrontar escenarios de estrés hídrico y disponibilidad limitada, cada vez más frecuentes en el arco mediterráneo.

El proyecto PURAGUA tiene como finalidad investigar, desarrollar y validar, en condiciones reales, nuevas soluciones tecnológicas innovadoras y digitales que permitan mejorar la calidad del agua destinada tanto al consumo humano como a su reutilización para distintos usos: regadío, industrial y urbano. PURAGUA pone especial foco en garantizar la seguridad del suministro frente a una amplia gama de contaminantes, incluidos los contaminantes emergentes como fármacos y plaguicidas, y la contaminación biológica (bacterias y virus), reforzando la resiliencia en un contexto donde cada recurso hídrico es crítico. Para ello, sumado al desarrollo de tecnologías innovadoras, se empleará inteligencia artificial que se basa en datos reales para realizar simulaciones y recrear entornos acuáticos, permitiendo modelar la evolución de contaminantes emergentes, agentes biológicos y genes de resistencia antibiótica (ARGs) durante todo el año, infiriendo además relaciones causales entre variables ambientales y fisicoquímicas mediante un modelado dinámico y predictivo.

Gracias a estas herramientas, los vecinos de Dénia percibirá un servicio más robusto y preparado. La implementación de PURAGUA permite a la ciudad disponer de nuevas capacidades para anticipar y resolver los desafíos actuales, lo que se traduce en una mejor respuesta ante episodios de escasez de agua y una mayor estabilidad en la calidad del agua suministrada. Aunque muchos de estos beneficios forman parte de la gestión interna, la ciudadanía disfrutará de una infraestructura más inteligente basada en datos reales, capaz de ajustar parámetros automáticamente ante cualquier cambio detectado.

Aqualia se encargará del desarrollo y validación de las tecnologías innovadoras seleccionadas en Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP), Estaciones Desalinizadoras de Aguas Salobres (EDAS), Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales (ERAR). Para ello contará con la colaboración de entidades de referencia en la Comunidad Valenciana como ITENE (Centro Tecnológico. Embalaje, Transporte y Logística), que desarrollará un biofiltro para la degradación de plaguicidas, y la Universidad de Alicante, que trabajará en la creación y validación de carbones activos específicos. 

Junto a Aqualia intervendrán los otros dos socios del consorcio: Eurofins Iproma, laboratorio acreditado especializado en análisis ambiental y monitorización avanzada de contaminantes; y Biotechvana, empresa de bioinformática y biología computacional que aportará soluciones bioinformáticas de digitalización basadas en inteligencia artificial y Biología Integrativa y de Sistemas.  

Además de las dos localizaciones en Dénia, se identificarán otras EDAR y/o ERAR de interés para Aqualia. El proyecto tendrá una duración de 28 meses y un presupuesto total de 1,3 millones de euros, de los cuales Aqualia aportará un 39% del total.  Este proyecto recibe una subvención del 40% de su presupuesto de los Fondos FEDER de la Unión Europea e IVACE+i de la Generalitat Valenciana.


Innovación hídrica para la Comunidad Valenciana

Víctor Monsalvo, responsable del Área de Ecoeficiencia del departamento de Innovación de Aqualia, señala: “Esta es la primera iniciativa de Aqualia en la convocatoria IVACE+i de la Generalitat Valenciana, y fortalece nuestra posición en el ecosistema de la I+D+i en la Comunidad Valenciana, aportando nuevas soluciones de monitorización, tratamiento y digitalización en el ciclo integral del agua”.

En términos económicos, PURAGUA pretende optimizar los costes operativos a medio plazo, incluida la eficiencia energética. Al validar líneas de tratamiento específicas frente a contaminantes que serán obligatorios por ley en los próximos años, el proyecto permite a Dénia anticiparse a las futuras exigencias normativas y evitar inversiones reactivas o urgentes cuando dichas leyes entren en vigor.

En la EDAS Racons, en funcionamiento desde 1992, se aplicó recientemente un Plan de Mejora, acordado entre el Ayuntamiento de Dénia y Aqualia, para renovar un bastidor completo de ósmosis inversa. Esta modernización del equipo mejoró la operatividad de la instalación y el comportamiento del bastidor a la hora de tomar datos. Por otro lado, el Centro de Innovación en Desalación es una plataforma puesta en marcha en Dénia en 2019 para centralizar proyectos de Aqualia relativos a la desalación. Cuenta con un laboratorio, centro de control y varias plantas piloto de pretratamiento, diferentes tipos de desalación y postratamiento.

Con PURAGUA, Aqualia reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad hídrica, contribuyendo a la adaptación de la gestión del agua frente al cambio climático y a la protección de los recursos en la Comunidad Valenciana.