Noticias

Filtro Noticias
Filtro de procura

El laboratorio de aqualia en Oviedo mejora su equipamiento y participa en el desarrollo de métodos de ensayo pioneros

02/11/2007

El laboratorio de aqualia en Oviedo mejora su equipamiento y participa en el desarrollo de métodos de ensayo pioneros

Ha adquirido un equipo de preparación de muestras “on line”, cuya inversión asciende a más de 80.000 €.
Los trabajos efectuados han sido publicados en artículo técnico especializado

El Ayuntamiento de Oviedo y aqualia informan que el laboratorio de análisis del Servicio de Aguas de Oviedo, en su dinámica de mejora continua, ha adquirido un equipo de preparación de muestras “on line” cuya inversión asciende a más de 80.000 €. Este equipo en conjunción con los ya existentes en el laboratorio ha permitido desarrollar un método de análisis para la determinación de PAH´s (Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos), que es pionero en Europa en cuanto a los límites de detección que permite alcanzar y en cuanto a la rapidez en la obtención de resultados.

El desarrollo de la metodología de trabajo se ha efectuado en colaboración con la empresa proveedora del citado equipo. El laboratorio de Oviedo ha modificado el método desarrollado inicialmente, mejorando los límites de detección y reduciendo el tiempo de análisis a la mitad.

Entre los PAH´s, se encuentra el benzo(a)pireno, que es el compuesto que tiene el valor paramétrico (valor máximo permitido) más bajo en el RD 140/2003 (0,010 μg/l o partes por billón). Con el método desarrollado se obtienen límites de detección de 0,001 μg/l o partes por billón, con lo que se cumplen con creces los requerimientos de la normativa vigente.

El resumen de los trabajos llevados a cabo han sido publicados en un artículo técnico especializado, que puede ser visto en la siguiente dirección de Internet http://www.sparkholland.com/content/search/publications.asp?bericht_type_id=-1&item_id=63

Es importante reseñar el esfuerzo tanto económico como técnico y humano que ha supuesto para aqualia la adquisición y puesta a punto de esta metodología de trabajo, siempre enmarcado en su apuesta por la investigación y la adecuación técnica de sus instalaciones, con el objetivo de poder satisfacer las necesidades y demandas de la población a la que abastece.

La calidad del agua suministrada en el Municipio de Oviedo está sometida a un riguroso procedimiento de control, cumpliendo estrictamente con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente, RD 140/2003, realizándose más de 38.800 determinaciones analíticas al año.

Además, aqualia tiene a disposición de los ciudadanos de Oviedo los principales datos relativos a la calidad del agua distribuida y los resultados de las muestras analíticas realizadas, a través del Sistema de Información Nacional de Consumo –SINAC- del Ministerio de Sanidad y Consumo, http://sinac.msc.es y en la página web del Servicio, http://www.aqualia.es/oviedo

El laboratorio de aqualia en Oviedo dispone de la acreditación de ENAC – Entidad Nacional de Acreditación –, según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, como reconocimiento de su competencia técnica para la realización de análisis.

El Ayuntamiento de Oviedo y aqualia, trabajan día a día para ofrecer a los ciudadanos agua de gran calidad, poniendo a disposición del servicio los medios humanos y técnicos más avanzados que garanticen un exhaustivo control de la calidad del agua que se suministra.


Oviedo, 2 de noviembre de 2007