Análisis que se realizan

Todos los medios del laboratorio están encaminados a conocer las características del agua en las diferentes etapas del ciclo integral de agua, que gestiona Aqualia en Badajoz.

En los embalses, captaciones de agua para potabilizar, se toman muestras para conocer su calidad y el tipo de tratamiento a aplicar. Son comunes los ensayos de eutrofización para conocer el contenido en microorganismos (algas, bacterias, etc.) y el contenido de nutrientes fundamentalmente.

En la planta de tratamiento se toman muestras para conocer la eficacia del propio tratamiento, mediante ensayos de sustancias indicadoras, tales como el aluminio, cloro, turbidez, color, pH, amonio, manganeso, etc.

En la red de distribución pudiera verse alterada la calidad del agua, hecho que se detecta con el análisis de muestras estratégicamente recogidas.
Se realizan los análisis reglamentarios del agua potable, según lo indicado en el nuevo Real Decreto 140/2003, así como las mediciones diarias de cloro; además, se realiza otro diario en la red y cada 2 horas en la planta de tratamiento.

Para análisis complejos de lodos, tierras, vertidos excepcionales, herbicidas, etc., se dispone del Laboratorio Central de la empresa dotado de medios materiales muy costosos que sólo pueden ser manejados por especialistas.

La detección de vertidos al alcantarillado, sobre todo los tóxicos, es indispensable para el correcto funcionamiento de la depuración biológica del agua residual, control que se lleva a cabo en el laboratorio de agua residual. Se controla principalmente la potencialidad tóxica, el contenido de materia, pH, cianuros y metales pesados.

Otro número importante de análisis se realiza para controlar y optimizar la depuración, encaminados a conocer la contaminación antes, durante y después del proceso, y el rendimiento en la eliminación de compuestos orgánicos y contenido en sólidos. Son análisis tipo la DQO (demanda química de oxígeno), la DBO5 (demanda bioquímica de oxígeno en 5 días), sólidos en suspensión, sequedad del fango obtenido, contenido de metales en el lodo, etc.

Todos los análisis realizados en las diferentes áreas del laboratorio de Badajoz tienen implantado un sistema de control de calidad, respaldado por la certificación UNE-EN-ISO 9002:2000 en la gran mayoría de los parámetros (más de 50). Para asegurar los resultados obtenidos en los ensayos, en el laboratorio se usan patrones certificados de contraste (cuando existen), o elaborados por el propio laboratorio (cuando no existen otros) con valores conocidos, cuya misión es verificar que el equipo da el resultado esperado, asegurando que de la muestra sometida a ensayo se obtiene un resultado cierto.

Trabajo y formación especiales

El personal de Badajoz participa en jornadas de formación práctica establecidas en otros laboratorios y plantas del grupo, fomentando así el intercambio de experiencia y la visión de otras técnicas.

Otra de las preocupaciones de Aqualia, es el contacto con los centros de formación universitarios y docentes, participando nuestros profesionales en proyectos de investigación, o bien, facilitando a alumnos la participación en nuestra empresa. Aqualia tiene convenios con la Universidad de Extremadura, formando a estudiantes en su ciclo final, lo que les sirve para la adquisición de conocimientos y experiencia, de cara a su vida profesional.