Aqualia, a la vanguardia en el aprovechamiento de aguas residuales en Lleida

11/05/2023

Aqualia, a la vanguardia en el aprovechamiento de aguas residuales en Lleida

Los socios del proyecto internacional ULTIMATE celebran estos días la asamblea anual en la fábrica de San Miguel

Aqualia, a la vanguardia en el aprovechamiento de aguas residuales en Lleida

Estos días se está celebrando en la estación depuradora de aguas residuales urbanas de Lleida y las instalaciones de la factoría de San Miguel la reunión del consorcio europeo ULTIMATE, cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europa. En él participan 27 socios de 11 países: empresas gestoras de agua, industrias, pymes especializadas, centros de investigación aplicada, plataformas tecnológicas, y autoridades municipales y regionales, y está dirigido y coordinado por el instituto holandés de investigación KWR.
Durante el encuentro se están analizando retos y oportunidades en torno a la gestión del agua en el ámbito urbano e industrial, explorando sinergias que maximicen el aprovechamiento de los recursos presentes en las aguas residuales. En la agenda se incluye la visita a la EDAR de Lleida donde Aqualia viene desarrollando soluciones innovadoras. Entre otras iniciativas, se cuenta con la primera pila de combustible operada con biogás de depuradora en España para obtener energía eléctrica con mayor rendimiento que las soluciones actuales. 
Durante estas jornadas, los asistentes han conocido la tecnología que Aqualia está poniendo en marcha en la fábrica del grupo cervecero en el marco del proyecto ULTIMATE, donde se está instalando el que será el mayor reactor bioelectroestimulado del mundo. Esta tecnología desarrollada y patentada por Aqualia, en colaboración con la Universidad de Alcalá, ha sido bautizada como ELSAR® y presenta destacadas ventajas frente a otros sistemas del mercado, ya que, además de la excelente calidad de agua depurada, se consigue aumentar la producción de bioenergía (biometano e hidrógeno), ahorro energético, flexibilidad y estabilidad.
El sistema ELSAR® en construcción está dimensionado para dar respuesta al 80% de las factorías de alimentación y bebidas del país. El objetivo del proceso es minimizar el consumo de agua y maximizar el aprovechamiento de las corrientes de aguas residuales para obtener energía y recursos. 
Victor Monsalvo, responsable del Área de Ecoeficiencia en Aqualia, ha explicado que “el grupo Mahou San Miguel confía la operación de su ciclo integral del agua a Aqualia y ambas empresas mantienen una trayectoria de colaboración en materia de innovación, que se inició en el año 2016 con el proyecto europeo Life ANSWER”.
Cataluña tiene un papel destacado en el proyecto ULTIMATE: Lleida y Tarragona son las ubicaciones de dos de los nueve casos de estudios.