Noticias

Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

En pruebas un nuevo pozo para eliminar los episodios de color en el agua de Arcos

03/06/2022

En pruebas un nuevo pozo para eliminar los episodios de color en el agua de Arcos

El color puede estar produciéndose por oxidación de determinados componentes naturales del agua del actual pozo al contacto con el cloro administrado para su desinfección 

El Consistorio y Aqualia tranquilizan: el agua de Arcos es totalmente potable a pesar del color detectado de forma puntual en algunas zonas del municipio, aunque entienden las reticencias a su consumo

Construcción del pozo 7

Desde hace meses se viene detectando por algunos vecinos de Arcos un color oscuro en el agua de sus grifos, que suelen ser episodios puntuales y localizados en determinadas zonas del municipio. 

El agua normalmente distribuida que no presenta estas incidencias de color cumple con todas las garantías de potabilidad legalmente establecidas por el Real Decreto en vigor. 

En los episodios en los que se producen incidencias de color, en función de las analíticas sanitarias realizadas al agua en laboratorio acreditado, no la califican como perjudicial para la salud, aunque tanto el Ayuntamiento como Aqualia, la empresa gestora del Servicio Municipal de Agua, entienden las reticencias a su ingesta y su utilización.

El Ayuntamiento y Aqualia vienen trabajando desde el inicio para paliar dicho problema de color y estudiando el posible origen del mismo. La investigación se centra en uno de los pozos de los que se capta el agua, el pozo 6, cuya calidad ha variado: probablemente influido por cambios en la composición del acuífero del que se surte, el agua del pozo presenta mayores niveles de hierro y manganeso, dos componentes naturales presentes en el terreno, que pasan al agua subterránea a medida que ésta se filtra por el suelo y los disuelve.  

Estos dos componentes, el hierro y el manganeso, reaccionan al contacto con el cloro, necesario para la potabilización del agua, y se oxidan, produciendo el color observado. Además, las partículas se van depositando en el interior de las tuberías y, cuando hay cambios de velocidad en el flujo del agua, se desprenden y hacen que ésta se coloree, como en las ocasiones en que hay averías o se limpian los depósitos.

Visto esto, el Consistorio y Aqualia están trabajando en la puesta en marcha de un nuevo pozo de captación, el pozo 7, para poder dejar en desuso el 6 y que éste recupere sus niveles normales. Actualmente la empresa está realizando las últimas pruebas para poder ponerlo en marcha, drenando el agua hasta que ésta presente los parámetros analíticos adecuados y pueda usarse para su consumo con garantías sanitarias. 

Se espera que el pozo 7, que se encuentra en el paraje Ramal del Santiscal, en el arroyo del Cañaveral, pueda entrar en funcionamiento en menos de un mes.

Hasta entonces, Aqualia pide la colaboración ciudadana para que cuando se detecte un episodio de color en el agua de sus grifos, se de aviso en el número gratuito de averías 900 81 44 83, disponible 24 horas, para poder configurar un mapa que delimite la zona afectada. Un trabajador de Aqualia acudirá al domicilio afectado, tomará una muestra del agua y se realizará una purga de la red de abastecimiento, es decir, se enjuaga la tubería hasta que el agua salga en condiciones óptimas.

Tanto Ayuntamiento como Aqualia piden paciencia y comprensión a los vecinos, a los que piden disculpas por todas las molestias.