El laboratorio del servicio municipal de aguas de Mérida tiene establecido una planificación de vigilancia del agua desde el origen del abastecimiento hasta su llegada al consumidor para garantizar en todo momento su calidad.

El laboratorio es una parte importante del sostenimiento de la calidad del agua, a la que se han destinado importantes esfuerzos.

El laboratorio de aqualia, en Mérida, de Agua Potable se compone de diferentes campos analíticos ubicados en la misma Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.), diseñados para adaptarse al ciclo integral completo, abarcando el control del recurso hídrico en el embalse, la efectividad del proceso de tratamiento de potabilización y asegurar sanitariamente el agua en la red.

El laboratorio de aqualia, en Mérida, de Agua Residual está ubicado en la misma Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) y ha sido diseñado para el control de la efectividad de la depuración, para la identificación de los vertidos al alcantarillado y para valorar el impacto del agua residual en el cauce receptor (rio Guadiana).

Para desarrollar la labor analítica y de control, mencionada en el párrafo anterior, aqualia ha dotado de los medios humanos y materiales necesarios a los dos laboratorios con que cuenta en Mérida, uno en la estación de tratamiento de agua potable y otro en la estación depuradora de aguas residuales.

aqualia ha puesto al servicio de Mérida el Laboratorio Central de la empresa con medios humanos y materiales muy especializados.

Últimos análisis completos de agua (22-febrero-2022)

 

Medios humanos

Laboratorio-MéridaEl grupo de trabajo que gestiona el laboratorio consta de dos químicos y un ingeniero técnico que dirigen los procesos de tratamiento y depuración del agua, desempeñan la dirección de las diferentes áreas de laboratorio y manejan los instrumentos y técnicas más complejas en el campo analítico, como la microscopía y espectrometría, así como un ayudante operador con formación profesional de laboratorio y acentuada formación en la rama analítica.

Todo el personal de laboratorio participa en cursos de formación, ya sea reciclaje, adquisición de nuevas técnicas o perfeccionamiento.En algunos casos participan en proyectos de investigación en colaboración con la universidad. De aquellos surgen las directrices, formación y recomendaciones a seguir por el resto del personal en contacto directo con el agua, ya sea potable o residual.

 

Medios materiales

La innovación constante se pone de manifiesto en la formación continuada del personal y en la ampliación y renovación permanente del equipamiento de los laboratorios. El equipamiento actual, renovado frecuentemente, consta de aparatos de tecnología avanzada y de sensibilidades adecuadas a los resultados requeridos.