
Mecanismos de acción social
Mecanismos de acción social del Ayuntamiento de Los Alcázares
Los habitantes de la localidad de Los Alcázares disponen de la posibilidad de acogerse a una bonificación para jubilados y pensionistas.
La bonificación consiste en aplicar un descuento del 50% en los primeros 30 metros de agua y alcantarillado.
Requisitos personales:
Ser pensionista por cualquiera de los regímenes actualmente vigentes.
Estar empadronado y con una residencia habitual, al menos, de 2 años en el término municipal.
Estar al corriente en el pago de las tasas por la prestación de los servicios de alcantarillado y agua.
Requisitos económicos:
Que el solicitante no perciba más ingresos que los derivados de la pensión y que los de la unidad familiar de la que forma parte no superen las siguientes cuantías:
- En el caso de vivir solo, no percibir de pensión cantidad superior al S.M.I.*vigente.
- En el caso de vivir con otro miembro de la unidad familiar, sea el cónyuge u otro, que los ingresos de la unidad familiar no excedan de una mensualidad y media del S.M.I.*
- En el caso de vivir tres o más miembros de la unidad familiar, los ingresos de la misma unidad no excederán del doble del S.M.I.*
- No poseer bienes inmuebles rústicos y/o urbanos a excepción de la vivienda habitual, ni el solicitante ni los miembros adultos de la unidad familiar* S.M.I = Salario Mínimo Interprofesional.
Los interesados en solicitar la tarifa bonificada y que cumplan los requisitos establecidos en “ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR DISTRIBUCIÓN DEL AGUA, INCLUIDOS LOS DERECHOS DE ENGANCHE DE LÍNEAS, COLOCACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CONTADORES, Boletín Oficial de la Región de Murcia núm. 72, de 30 de marzo de 2013”, deberán presentar su solicitud de forma presencial en la Concejalía de Asuntos Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de los Alcázares.
Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica
De acuerdo con el Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, el prestador del servicio de aguas pone a disposición de los usuarios la solicitud de acreditación de la vulnerabilidad .
Es necesario acreditar la situación de vulnerabilidad presentando este formulario correctamente cumplimentado junto con la documentación requerida en el documento y presentarlo en las oficinas de Atención al Cliente de la empresa suministradora de agua o bien cargarlo a través de esta web.
El Bono Social se enmarca en el firme compromiso que la empresa suministradora de agua adquiere con los municipios en los que presta servicio para aportar las mejores soluciones, tanto técnicas como sociales y medioambientales, en beneficio de los ciudadanos.