Análisis de agua
Los parámetros y tipos de análisis que se efectúan son los contemplados en la legislación vigente, anexo I del RD 140/2003 de 7 de febrero, en el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Los controles analíticos que se realizan son los siguientes:
1. Análisis de control. A la salida de la ETAP o depósito de cabecera; a la salida de los depósitos de regulación y/o de distribución y en la red de distribución.
2. Análisis completos. Al igual que en los análisis de control, se realizan los análisis completos establecidos por la legislación.
3. Análisis en el grifo del consumidor. No se realizan los análisis en grifo de consumidor porque el Ayuntamiento lo tiene encomendado a DIPSALUT.
4. Análisis del agua sucia. Análisis del agua sucia previo a su tratamiento con el fin de caracterizar el agua de forma adecuada para optimizar el tratamiento.
5. Determinaciones adicionales. El laboratorio realiza ensayos no reglamentarios, pero de interés, como son la determinación de ciertos compuestos capaces de dar olor y sabor en el agua, determinaciones de microcontaminantes no regulados, etc.
6. Análisis organolépticos. Son ensayos realizados "in situ" en los que se determinan las características organolépticas del agua, según establece la reglamentación.
Todos los análisis realizados en las diferentes áreas del laboratorio tienen implantado un sistema de control de calidad, respaldado por la certificación UNE-EN-ISO 9001: 2000 e ISO 14000 que posee aqualia.
El laboratorio de Lleida ha obtenido de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) la acreditación bajo la norma UNE-EN ISO / IEC 17025: 2005, como reconocimiento a su competencia técnica para la realización de análisis.
Analíticas en http://som.angles.cat/control-aigua-potable