La calidad del agua es una de las principales preocupaciones de nuestra empresa. Por eso realizamos exhaustivos controles para garantizarla.

Los parámetros y tipos de análisis que se efectúan son los contemplados en la legislación vigente, anexo I del RD 140/2003 de 7 de febrero, en el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

A través del Protocolo de Autocontrol de Agua de Consumo Humano, en nuestros Laboratorios se efectúan todas las determinaciones y /o análisis fisicoquímicos y bacteriológicos exigidos por la legislación técnico-sanitaria vigente, garantizando la calidad de la misma hasta que llega al consumidor.

Los controles analíticos que se realizan son los siguientes:

1. Análisis de control. A la salida de la ETAP o depósito de cabecera; a la salida de los depósitos de regulación y/o de distribución y en la red de distribución.

2. Análisis completos. Al igual que en los análisis de control, se realizan los análisis completos establecidos por la legislación.

3. Análisis en el grifo del consumidor. Se realizan 10 análisis anuales en el grifo del consumidor contratado a aqualia por el Consell Insular de Formentera.

4. Determinaciones adicionales. El laboratorio realiza ensayos no reglamentarios, pero de interés, como son la determinación de ciertos compuestos capaces de dar olor y sabor en el agua, determinaciones de micro contaminantes no regulados, etc.

5. Análisis organolépticos. Son ensayos realizados "in situ" en los que se determinan las características organolépticas del agua, según establece la reglamentación.

Todos los análisis realizados en las diferentes áreas del laboratorio tienen implantado un sistema de control de calidad, respaldado por la certificación UNE-EN-ISO 9001: 2000 e ISO 14000 que posee aqualia.

El laboratorio de Lleida ha obtenido de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) la acreditación bajo la norma UNE-EN ISO / IEC 17025: 2005, como reconocimiento a su competencia técnica para la realización de análisis.

Como todos los actores implicados en el suministro de agua de consumo humano, aqualia ha de reportar datos sobre la gestión del agua el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo Humano (SINAC), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El objetivo de este sistema es disponer de información sobre las infraestructuras de captación, tratamiento y distribución de agua, sobre los Laboratorios de control de calidad del agua, etc. De esta manera, es posible detectar algún incumplimiento y riesgos para la población derivados de la ingesta de agua de consumo humano, facilitándose además la información básica al ciudadano relacionada con las zonas de abastecimiento y la calidad del agua en estas zonas.

Así, los ciudadanos disponen de información púbica sobre el control y los parámetros de calidad del agua de Formentera página web del SINAC.